Alzando Voces Laguna presenta propuesta 'S.O.S. Acuíferos Mx', El Siglo de Torreón
25 de octubre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Alzando Voces Laguna presenta propuesta 'S.O.S. Acuíferos Mx'

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 13 de octubre 2021, actualizada 8:19 am

Enlace copiado

Alzando Voces Laguna presentó el Laboratorio y Observatorio Ciudadano "S.O.S. Acuíferos Mx" integrado por profesionistas especializados en Derechos Humanos, Derecho Penal y Administrativo, Responsabilidad Administrativa de Servidores Públicos, Ambiental, Medicina e investigadores sociales, que trabajaran unidos en propuestas para combatir la opacidad, la corrupción y la impunidad en el uso y manejo del agua.

Mencionaron que la deficiente administración del agua subterránea por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha ocasionado la sobreexplotación de los mantos acuíferos en México. A manera de ejemplo, expusieron que en 2016 la Auditoria Superior de la Federación determinó que Conagua incumplió con su obligación de vigilar la extracción del agua del subsuelo ya que de 275,300 concesionarios registrados a nivel nacional sólo se identificaron 4,632 visitas realizadas, las cuales representaron una cobertura del 1.7 por ciento.

Como consecuencia de ésta falta de vigilancia e impunidad, en el Acuífero Principal Laguna, los datos oficiales indican una extracción anual de 1,088.5 millones de metros cúbicos (Mm3) cuando las concesiones son de 647.5 Mm3, es decir, hay una extracción ilícita de 441 Mm3. Esta falta de vigilancia ha continuado, por lo que, con el observatorio, se hará un diagnóstico permanente de combate a la corrupción, tráfico del agua y la impunidad, midiendo de manera permanente el nivel de transparencia y vigilancia de la Conagua.

Héctor Macías, presidente de Alzando Voces, dijo que S.O.S. Acuíferos Mx es una herramienta que vigilará los avances en la implementación y cumplimiento por México del Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como "Acuerdo de Escazú", suscrito por México en 2018 y ratificado por el Senado en noviembre del 2020.

"Coadyuvaremos con estrategias y propuestas de políticas que garanticen la información en el tema del agua y su difusión, la participación social y el acceso a la justicia hídrica, rendición de cuentas, transparencia y gobernanza del agua. Nuestro cuerpo de abogados diseñará litigios estratégicos de casos emblemáticos y evaluaremos la eficiencia y eficacia de la administración de justicia", explicó.

El observatorio inicia en la Comarca Lagunera en el Acuífero Principal Laguna y continuará en Veracruz, Ciudad de México, Sonora, Zacatecas, Morelos y Jalisco. Serán las primeras regiones del país en el que se implementará. Los resultados se comunicarán directamente a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al Secretariado Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y al Comité de Apoyo a la Aplicación y Cumplimiento del Acuerdo de Escazú.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...