Sistema Anticorrupción en Coahuila refuerza instituciones y participación ciudadana, El Siglo de Torreón
25 de octubre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Sistema Anticorrupción en Coahuila refuerza instituciones y participación ciudadana

Carlos Rangel Orona explicó que su plan de trabajo consta de cuatro ejes primordiales

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 13 de octubre 2021, actualizada 9:50 am

Enlace copiado

Nueva dirigencia del Sistema Estatal Anticorrupción en Coahuila (SEA) busca fortalecer la participación ciudadana y reforzar las instituciones.

Carlos Rangel Orona, nuevo presidente del Consejo de Participación Ciudadana del SEA, explicó que su plan de trabajo consta de cuatro ejes primordiales. El primero es la implementación de la política natural anticorrupción, que perseguirá la coordinación efectiva entre las instituciones que forman el sistema, lo que es fundamental para que continúe el crecimiento.

El segundo es el fortalecimiento a la participación de la ciudadanía, en especial de la sociedad civil organizada, en el combate a la corrupción, así como un mayor acercamiento con los entes sociales. El tercer eje es el empoderamiento de la sociedad, dando continuidad y ampliando el alcance de distintos programas educativos destinados a dotar de herramientas conceptuales y prácticas que le permitan hacer efectivos sus derechos y alejarse del vicio de la corrupción.

En este sentido, mencionó que se trabajó el año pasado con un panel de control para efectos de la observancia de los municipios. El cuarto eje sería el fortalecimiento de las instituciones públicas para que puedan ganar más credibilidad entre la ciudadanía y lo hagan al demostrar, con hechos, que cumplen con el bien para el cuál fueron creadas.

Rangel Orona señaló que de cada eje se desprenden líneas de trabajo que se presentarán en breve de forma pública. Comentó que, en las reuniones que ha sostenido con los miembros del comité coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, se ha observado una excelente disposición para el cumplimiento de los cuatro ejes.

"Pendientes hay bastantes, todavía hay mucho que hacer, se ha avanzado mucho, por ejemplo, cada vez los perfiles de los consejeros ciudadanos son más adhoc a las necesidades del consejo, de la representatividad, eso habla de que la comisión de selección tiene oportunidad de tener mejores perfiles de consejeros", explicó, "la ciudadanía hace llegar, cada vez, a mayores ciudadanos, eso es un gran logro que se está teniendo".

El nuevo presidente del SEA en Coahuila confirmó que se reunirá próximamente con el fiscal anticorrupción, Jesús Flores Mier, para que exista un intercambio de información más actualizada sobre las carpetas que se tienen en investigación actualmente. Aseguró que se mantendrán al pendiente del seguimiento a las mismas, guardando la secrecía por la confidencialidad de los expedientes, pero con el empuje para que se esclarezcan esos procesos en casos de corrupción.

"Es de esperarse ya algunos resultados por parte de las autoridades, nosotros, como consejo, somos coadyuvantes nada más, no sustituimos a las autoridades, pero con la representación ciudadana que nos compete, estamos muy atentos", expresó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...