Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Régimen Simplificado de Confianza

Positivo, Régimen Simplificado de Confianza: Canaco

Más del 50 por ciento de la economía en el país está en la informalidad

Agrada a la Canaco el Régimen Simplificado de Confianza que propone el Gobierno federal. (ARCHIVO)

Agrada a la Canaco el Régimen Simplificado de Confianza que propone el Gobierno federal. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

La iniciativa del Gobierno federal respecto a un nuevo Régimen Simplificado de Confianza sería muy positivo para la recaudación fiscal, pues se facilita la forma de contribuir para las personas físicas que tienen ingresos de hasta 3.5 millones de pesos al año, así lo consideró Mariano Serna Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

Señaló que los negocios formales han pugnado mucho por este tema, de modo que todas aquellas personas que tuvieron que ser desplazadas a la informalidad durante el 2020 por la crisis derivada de la pandemia por COVID-19, regresen a la formalidad.

"Esta es una gran puerta que, si se autoriza en el Poder Legislativo, permitiría que más contribuyentes se sumen a la economía formal y, ahora sí, entre todos, podamos contribuir a generar un mejor México", comentó.

Explicó que el Régimen Simplificado de Confianza sustituirá al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) a partir de enero del próximo año, de acuerdo a la propuesta del Ejecutivo.

Los jóvenes de 18 años deberán sacar su RFC ante el SAT

VER MÁS Los jóvenes de 18 años deberán sacar su RFC ante el SAT

El objetivo de esta medida es que puedan incorporarse lo más pronto posible a la vida laboral

Serna Muñoz dijo que más del 50 por ciento de la economía en el país está en la informalidad, por lo que serían más de 30 millones de personas las que se pudieran incorporar a la formalidad mediante este tipo de iniciativas.

"Ya nada más esperamos que los mecanismos para que el gobierno federal detecte a todos eso informales funcionen, para que los sume a la formalidad y nos ayuden, a los comerciantes formales, a pagar los impuestos, para tener servicios públicos de mayor calidad", expuso el dirigente de la Canaco en Torreón.

En la Miscelánea Fiscal para 2022, el Paquete Económico plantea el nuevo Régimen Simplificado de Confianza aplicable a las personas físicas con ingresos de hasta 3 millones 500,000 pesos anuales y a las morales con ingresos de hasta 35 millones de pesos. De acuerdo a los Censos Económicos del país, 99.8 % de los establecimientos son micro, pequeños o medianos negocios y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuenta en su padrón con 2.1 millones de empresas cuyos ingresos son menores a esos montos.

La Secretaría de Hacienda envió al Legislativo Federal, el pasado 8 de septiembre, la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, del Código Fiscal de la Federación y Otros Ordenamientos. Dicha iniciativa contempla diversas propuestas que conforman el Régimen Simplificado de Confianza, el cual sustituye al Régimen de Incorporación Fiscal y el régimen de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras, los cuales se eliminan, además que pretende incorporar contribuyentes de los regímenes de actividades empresariales y profesionales, arrendamiento y plataformas tecnológicas.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Régimen Simplificado de Confianza: Canaco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Agrada a la Canaco el Régimen Simplificado de Confianza que propone el Gobierno federal. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2007842

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx