Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Industria La Laguna

Faltan insumos a la industria en La Laguna

La industria lagunera está afectada por el retraso de contenedores

Una vez que suben los costos, es muy difícil que regresen a los precios originales, señala el coordinador de Red Industrial de Coecyt. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Una vez que suben los costos, es muy difícil que regresen a los precios originales, señala el coordinador de Red Industrial de Coecyt. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

El impacto a la industria de la región lagunera por el aumento en el precio de los insumos ha sido muy fuerte, sobre todo por la transportación, pues el principal proveedor de estos insumos es China y, derivado de la pandemia por COVID-19, hubo varios puertos que cerraron.

"Hubo problemas con la transportación marítima, no había contenedores para poder mover los productos, se volvió muy caro este tema y eso nos encareció los productos, sobre todo el acero, tenemos más del 100 por ciento en los costos del mes de noviembre (de 2020) a la fecha se nos ha subido mucho, esperamos que pronto, con la estabilización de los precios en el transporte, bajen un poco los productos, pero lo que hemos visto, anteriormente, es que una vez que suben, es muy difícil que regresen a los precios originales", expuso Eugenio Treviño Rodríguez, coordinador de la Red de Industria Metal Mecánica del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt).

En este sentido, el industrial indicó que se ha observado menor inversión en áreas como la construcción, por impactos de estos materiales, pues el acero afecta el precio de la varilla, el cemento, de modo que no todos los inversionistas están dispuesto a realizar sus proyectos en este momento.

"Te impacta en cuanto a que no se hacen las inversiones planeadas, están esperando, especulando, para ver la posibilidad de que baje el precio y entonces realizar las inversiones planeadas, sabemos que hay inversiones que vienen a La Laguna, las estamos esperando, pero todo impacta en el precio de los insumos", expresó.

Treviño consideró que, para fin de año, la perspectiva es positiva, pues hay un crecimiento económico en los últimos trimestres, que se ha mantenido, la situación ha mejorado, aunque hay incertidumbre por la inflación tan alta que se ha venido presentando.

CENTRO DE INVESTIGACIÓN

El coordinador de la Red de Industria Metal Mecánica señaló que las redes han trabajado, en conjunto con el Coecyt, en varios proyectos, con reuniones virtuales con otras regiones para ver la manera de replicar proyectos que han sido exitosos en otros lugares, a La Laguna, además de contar con un centro de investigación que paulatinamente pueda ir creciendo.

"La idea es tener un centro de investigación tecnológica, uno de manufactura avanzada, uno de industria 4.0, ver la manera de tener avances en esto porque otros estados ya lo están haciendo, zonas como Monterrey, Querétaro, Chihuahua, en el caso de La Laguna vamos lentos, hay que seguir viendo la posibilidad de que se hagan este tipo de proyectos", comentó.

100

POR CIENTO

o más se ha incrementado el acero desde el 2020 a la fecha.

Leer más de Torreón

Escrito en: Industria La Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Una vez que suben los costos, es muy difícil que regresen a los precios originales, señala el coordinador de Red Industrial de Coecyt. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2007770

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx