Es hora de dejar de celebrar el genocidio: Tenoch Huerta, El Siglo de Torreón
16 de octubre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Espectáculos

Es hora de dejar de celebrar el genocidio: Tenoch Huerta

Publicó en Twitter

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, martes 12 de octubre 2021, actualizada 8:47 pm

Enlace copiado

El actor Tenoch Huerta, quien también ha mostrado su activismo en contra del racismo y ha abordado el tema de la colonización, publicó un mensaje en su perfil de Twitter en el que narra el Descubrimiento de América desde otra perspectiva.

Contrario a lo que se suele enseñar en las escuelas, Huerta señaló que hoy 12 de octubre, pero de hace 529 años, un "ambicioso aventurero", refiriéndose a Cristóbal Colón, quien fue "habitante de una pequeña, empobrecida, atrasada y salvaje región del mundo" se "topó" con un continente "habitado por exquisitas y sofisticadas civilizaciones".

"(…) la sensibilidad no les dio para más que saquear, violar, destruir, quemar, robar y esclavizar", detalló.

Huerta, quien también dirige el proyecto "Versión extendida", aseguró que los que colonizaron América inventaron el racismo para "justificar genocidios y secuestros en masa" y, pese a que se "insiste" en que se celebre esa fecha, hoy "los hijos de esta tierra (…) decidimos revisar nuestra violencia".

En el hilo de Twitter, Tenoch Huerta hace referencia a la obra de Octavio Paz, autor de "El laberinto de la soledad" y niega que los americanos estén buscando "un padre":

"No somos hijos abandonados buscando un padre como el literato criollo sugirió en su laberinto. Él y los suyos son los desarraigados; nosotros sólo somos desmemoriados", escribió.

Finalmente, el actor de la serie de Netflix "Narcos", hizo un llamado a dejar celebrar esta fecha, respetar a "los hermanos que resisten" y "abrazar lo que somos".

La postura del actor fue criticada por usuarios en redes sociales, quienes comentaron que debió escribir el texto en alguna lengua originaria y cuestionaron el hecho de que trabaje en Hollywood.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
HAY 3 COMENTARIOS

» Inicia sesión para comentar

faguilardm

miércoles 13 ...
El acomplejado tenoch huerta
publicado por: Fernando Aguilar

thumb_down 1

Yves

miércoles 13 ...
Ya lo perdimos... Como si estuviéramos muy civilizados antes de la conquista. Es más, ni si quiera existía unidad entre las civilizaciones existentes, donde en ese momento los aztecas dominaban a las demás culturas a base de sangre y cobrando tributos. Así que tampoco queda decir que México ya era una gran nación, porque el México de ese entonces sólo era el valle que ocupaban los mexicas, y que ahora nosotros veamos como uno solo a los Purépechas, Olmecas, Mayas, Yaquis, Coahuiltecas, etc. no quiere decir que fueran contemporáneos o vivieran en plena paz. Tampoco está en reclamar por el oro y la plata, cuando estos metales tiene valor por lo que le asignaron los europeos, quizá era más valioso el cacao o el maíz.
publicado por: Christian Ramos

thumb_down 0

GutiFan

miércoles 13 ...
Éste tipo ha de ser un reconocido historiador, (sí, como no)
publicado por: Afición Santista

thumb_down 0

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...