Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Museo Casa Faya

Casa Faya podría quedar fuera del presupuesto de dirección de Cultura de Gómez Palacio

Al encontrarse bajo investigación federal

Al encontrarse bajo investigación federal. (GUADALUPE MIRANDA)

Al encontrarse bajo investigación federal. (GUADALUPE MIRANDA)

GUADALUPE MIRANDA

Por tercer año consecutivo, Casa Faya podría quedar fuera del presupuesto anual de la dirección de Cultura Municipal al encontrarse bajo investigación federal por supuesta inversión que no se aplicó.

El inmueble que desde el 2014 es propiedad del municipio y que se convertiría en un museo de historia se encuentra bajo investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), tras presentarse una denuncia por parte de la actual Administración Municipal ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por la supuesta aplicación de 20 millones de pesos para su rescate y rehabilitación.

Museo Casa Faya de Gómez Palacio, bajo investigación

VER MÁS Museo Casa Faya de Gómez Palacio, bajo investigación

Autoridades niegan que el inmueble histórico sea utilizado como bodega

Ernesto Rivera, titular de la dirección de Cultura informó que solo cuenta con un par de días para definir si el inmueble puede o no ser incluido en su presupuesto para realizar algunas mejoras.

Y es que cuenta como plazo máximo el 21 de octubre para presentar su proyecto de presupuesto.

Proyecto de Museo Casa Faya en pausa

VER MÁS Proyecto de Museo Casa Faya en pausa

Ayuntamiento de Gómez Palacio espera la resolución de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción

Desde el inicio de la actual Administración, no ha podido ser incluido debido al proceso que se sigue por parte de la FGR, que atrajo el caso según informó la Contraloría Municipal.

Rivera informó que se espera la visita de más peritos especializados, para determinar qué se puede hacer en el inmueble para evitar que su deterioro sea mayor.

“Vinieron hace como tres meses unos peritos de la ciudad de México y dijeron que iban a necesitar traer tres especialistas más, pero no han regresado.,

Estoy a punto de hacer el presupuesto entregarlo a finales de octubre y necesito y si me la van a entregar para hacer el presupuesto o no”, comentó el titular de Cultura en Gómez Palacio.

Pero al quedarse fuera del presupuesto, se podría solicitar el apoyo de un tercero para dar atención al inmueble. “Podríamos buscar la manera que la entreguen, yo estoy hablando de buscar apoyos por medio de terceras personas. Con la federación lo veo complicado dado que el programa Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAIC) que es de donde se descargó el recurso, ahí es donde no se cumplió con la comprobación, hubo una comprobación falsa, entonces no creo que nos vayan a dar dinero por ese medio”.

Entonces, el funcionario propone que sea la ciudadanía quien brinde su apoyo. “Es más viable, pedir el apoyo a la ciudadana para que en vez de comprar las piezas a exhibir, si las pudieran donar, y nosotros absorber el mantenimiento y obviamente no sería el proyecto garante que estaríamos contemplando”.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: MUSEO CASA FAYA Casa Faya

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Al encontrarse bajo investigación federal. (GUADALUPE MIRANDA)

Clasificados

ID: 2007682

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx