Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Industrias Peñoles y Fresnillo plc obtienen reconocimiento de empresas excepcionales

Se los otorgó el Consejo de la Comunicación y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE)

Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles y  Octavio Alvídrez, director General de Fresnillo plc. (ESPECIAL)

Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles y Octavio Alvídrez, director General de Fresnillo plc. (ESPECIAL)

EL SIGLO DE TORREÓN

Industrias Peñoles y Fresnillo plc fueron galardonadas con el reconocimiento de Empresas Excepcionales. Reactivación Económica 2021, que otorga el Consejo de la Comunicación y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en distintas categorías.

Fresnillo plc obtuvo los reconocimientos Apoyo y Compromiso Social, y Nuevas Formas de Trabajo. En tanto que Peñoles los distintivos Estrategias de Respuesta y Adaptación, Adopción de Herramientas Digitales, Apoyo y Compromiso Social, así como Nuevas Formas de Trabajo.

Las iniciativas de ambas empresas fueron evaluadas por un grupo de expertos que analizaron y diagnosticaron la gestión organizacional y su alineación con su Código de Ética y Conducta, así como su contribución al cuidado de la salud del personal.

En ese sentido, las mineras promueven el bienestar del personal mediante programas permanentes de salud preventiva y desarrollan iniciativas para impulsar un estilo de vida equilibrado. Asimismo, establecieron un diálogo participativo con la comunidad y autoridades para impulsar iniciativas para promover el desarrollo local.

Al respecto, Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles, destacó la importancia de compartir con el sector y la sociedad las prácticas implementadas que contribuyeron a mantener resultados positivos para el personal y las comunidades donde se tiene presencia.

Por su parte, Octavio Alvídrez, director General de Fresnillo plc, enfatizó que este tipo de iniciativas ayudan a visibilizar las acciones que implementan en solidaridad con las y los colaboradores durante la emergencia sanitaria, ya que son resultado de esfuerzos extras para sacar adelante a la compañía y al personal.

El reto que enfrentaron las empresas fue dar continuidad a sus operaciones y conservar las fuentes de empleo, cumpliendo con las disposiciones oficiales de las autoridades en la contingencia sanitaria ocasionada por el Covid-19 y mantener la confianza de los grupos de interés.

Algunas de las acciones que implementaron Peñoles y Fresnillo plc son:

Comunidad: Ambas empresas apoyaron a comunidades de Guerrero, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Oaxaca, Durango, Zacatecas y Estado de México, beneficiando a más de 409 mil 593 personas y repartieron 159 mil 843 equipos de salud y sanitarios, además de mantener campañas permanentes de salud preventiva y talleres virtuales.

Por otra parte, impulsaron iniciativas de autodesarrollo económico en coordinación con las comunidades y autoridades para contribuir al bienestar de la población. Por ejemplo, en Zacazonapan, Estado de México, Peñoles apoyó a ganaderos para cumplir con los requisitos de venta de ganado por parte de SENASICA y el Departamento de Agricultura de EUA; mientras que Fresnillo plc prestó un terreno para construir el módulo de hospitalización Covid-19; donó tecnología médica e insumos a la Cruz Roja y Bomberos y participó en la desinfección de espacios públicos y la donación de pipas de agua en Sonora.

Salud: Durante la contingencia sanitaria, Peñoles y Fresnillo plc donaron equipo especializado, insumos e instrumental médico a diferentes instituciones del país, además de que instalaron filtros sanitarios en todas las unidades, desinfectan de manera constante todos los espacios, se cancelaron las visitas presenciales de los clientes y se mantienen encuentros virtuales. Se desarrolló la práctica: “Alianzas para la recuperación sustentable de cara al futuro” para mitigar posibles riesgos de contagio entre los trabajadores, proveedores, comunidad, clientes y autoridades. 

Las dos empresas recibieron el Distintivo de Seguridad Sanitaria por parte del IMSS que reconoce a las unidades como centros de trabajo seguro y cuentan con personal capacitado para implementar los protocolos de seguridad sanitaria y evitar contagios por el virus; asimismo, elaboraron un protocolo sanitario para actuar ante posibles casos de enfermos por el virus. Por su parte, Fresnillo plc trabaja bajo la filosofía “Me cuido, nos cuidamos”, la cual implica mantener una corresponsabilidad entre los colaboradores para proteger su salud. 

Ambas compañías mantuvieron a grupos vulnerables en trabajo remoto e implementaron una línea telefónica para brindar orientación médica, tanto a colaboradores como a familiares. Incluso, implementaron el protocolo de viajes para colaboradores y el protocolo de aislamiento de trabajadores positivos o con sospecha de Covid-19. Por otra parte, realizan de manera periódica pruebas PCR aleatorias de Covid-19 al personal.

Educación: Ambas mineras adaptaron el programa de FIRST Robotics para que estudiantes continuarán con sus estudios en línea. Por su parte, Fresnillo plc repartió a estudiantes de Caborca dispositivos electrónicos para que continúen con sus clases en línea y ante el actual entorno por la pandemia adaptó algunos programas sociales como: “Picando Letras”, capacitación sobre el Covid-19 con INNOVEC, Flauta sin Fronteras, Fomento al Deporte y Emprendamos Juntos.

Tecnología: Se maximizó la integración digital a todo el personal de la organización de forma expedita con el propósito de iniciar actividades a distancia, lo cual permitió trabajar con apego a la confidencialidad, integridad y disponibilidad. Aunado a ello crearon nuevos canales de difusión por parte del área de Comunicación Interna, fortalecieron el servicio de telefonía y crearon la Plataforma COVID- para identificar, registrar y dar seguimiento al estado de salud de todos los colaboradores. Todas las instalaciones de las empresas cuentan con lector biométrico de reconocimiento facial, el cual mide la temperatura corporal y agiliza el ingreso seguro a las áreas de trabajo.

Cabe indicar que el Instituto para el Fomento a la Calidad (IFC) reconoce a organizaciones ejemplares y, este año, junto con el Consejo de la Comunicación lanzaron el reconocimiento de Empresas Excepcionales en su capítulo Reactivación Económica. Destacan el esfuerzo que realizan las empresas para reducir el impacto de la crisis económica que afecta a todos los sectores en el país. 

Peñoles y Fresnillo plc reconocen que son tiempos complicados, pero ven una oportunidad para innovar y reforzar la solidaridad para salir adelante, conservar los empleos y garantizar espacios seguros para las y los mineros, proveedores y personal administrativo.

Leer más de Finanzas

Escrito en: industrias Peñoles Fresnillo plc

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles y  Octavio Alvídrez, director General de Fresnillo plc. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 2007647

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx