Presidente del PRI en Lerdo pide conservar alianza opositora y separar posturas de la reforma eléctrica, El Siglo de Torreón
24 de octubre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Presidente del PRI en Lerdo pide conservar alianza opositora y separar posturas de la reforma eléctrica

Ya que señalan que en Durango dio buenos resultados

DIANA GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, martes 12 de octubre 2021, actualizada 3:59 pm

Enlace copiado

Juan José Carrillo Aldaba, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Lerdo, se pronunció a favor de separar el tema de la Reforma Eléctrica de la alianza que pudiera prevalecer de cara al próximo proceso electoral, puesto que en el caso de Durango hubo buenos resultados en la alianza conformada por PRI-PAN-PRD.

El presidente del PRI en el municipio de Lerdo, mencionó que ya se cuenta con la anuencia del presidente estatal del PRI, Arturo Yáñez, para que a nivel local se tengan pláticas formales con los presidentes de partidos como el PAN y el PRD, puesto que a nivel estatal se pretende que estos partidos nuevamente vayan en Alianza.

No obstante, dicha Alianza se tambalea por las posturas encontradas que habrán de manifestar los diferentes partidos a través de sus representantes en el Congreso de La Unión, con respecto a la Reforma Eléctrica.

"En este año tuvimos 11 distritos de 15 y eso nos arroja un resultado favorable pero se está viviendo a nivel nacional el tema de la Reforma Eléctrica donde se dice que puede haber fractura en cuanto a la alianza, y yo sugiero separar los dos temas cuando menos a nivel estatal porque en el tema de la Reforma Eléctrica se tienen hasta el 17 de diciembre para que los diputados del PRI. Ya el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, dijo que nadie se puede ir por la libre y para ello se están haciendo fotos con gente especializada y se están viendo los pro y los contras de esta reforma", dijo Carrillo Aldaba.

El presidente del tricolor en el municipio de lerdo recordó que los estatutos del pri se indica que siempre se tiene que tomar en cuenta las energías limpias y también la libre competencia "lo que significa que el mismo partido no nos permite que haya monopolios y que no se utilicen las energías limpias", dijo.

Mencionó que como priistas buscan recobrar la confianza de los ciudadanos con posturas que no vayan en contra del crecimiento del país pero que también es importante mantener lo que hasta ahora se ha logrado con la alianza destacando que tienen hasta el 21 de noviembre que es la fecha para que ante el Instituto Estatal de Participación Ciudadana se firme formalmente la alianza.

Mencionó que a nivel local se sigue teniendo buena relación con los presidentes de los otros partidos y por lo cual se busca que no afecten está relación los temas nacionales.

VER MÁS: Diputados federales por el PRI en Coahuila mantienen el 'no' a reforma eléctrica 

Claves para entender el dilema del PRI

El gobierno de López Obrador necesita los votos de dos tercios de la Cámara para aprobar la Reforma Eléctrica, pero sin los votos de una parte de los Diputados Priístas la reforma no pasará.

Esto último en el supuesto de que otros partidos. Como PAN, PRD (partidos con los que hubo alianza en el estado de Durango en las pasadas elecciones) y MC voten en bloque de manera unánime.

Todo el bloque de la autodenominada reúne 277 votos, sin embargo, aún le faltan 57 para alcanzar la mayoría calificada que es de 334, es decir, dos terceras partes de los 500 diputados.

Morena tiene 201 diputados y junto con los 33 del Partido del Trabajo (PT) y los 43 del Verde Ecologista (PVEM) suman 277 votos. Ni los votos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ni los de Movimiento Ciudadano (MC) le permitirían alcanzar la mayoría calificada, por lo que al final depende del PRI.

El dilema consiste en que los priistas saben un voto de ellos a favor de la reforma es también un voto que puede afectarles porque una razón de la recuperación que tuvo el PRI en las elecciones legislativas de 2021 (pasó de 40 a 71 diputados) fue la oferta de ser un contrapeso del gobierno a través de una coalición opositora.

Si dicha coalición ya no es opositora, entonces pierde atractivo para los electores que votaron por ellos por esta razón.

Otro dilema es si los priístas votarán a favor de fomentar energías limpias a bajo costo o regresar el monopolio al gobierno para que produzca energía más costosa y subsidiada, lo que muchos priístas consideran un retroceso.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...