Obras de Agua Saludable para La Laguna no han arrancado por renuencia de ejidatarios, El Siglo de Torreón
27 de octubre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Obras de Agua Saludable para La Laguna sin arrancar por renuencia de ejidatarios

Mañana miércoles se reunirán con el gobernador de Durango

DIANA GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DGO, martes 12 de octubre 2021, actualizada 7:39 pm

Enlace copiado

Las obras del Proyecto de Agua Saludable para La Laguna (ASL) no han arrancado puesto que todavía hay renuencia de los lugareños de San Jacinto y comunidades aledañas al punto de extracción.

Debido a lo anterior, este miércoles los ejidatarios que están en contra tendrán una reunión con autoridades estatales y municipales.

David Chavarría Rico, originario de La Goma y usuario del módulo de riego III Jacinto- Jerusalem, confirmó que se tiene se proyectada una reunión en este lugar con el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, con la presencia del alcalde de Lerdo, Homero Martínez Cabrera, con autoridades locales de La Goma, San Jacinto y 21 de Marzo, que son los últimos tres ejidos (de 15 del Módulo) que se oponen al proyecto de ASL y que insisten en el cambio del punto de extracción para la presa derivadora.

La reunión se habrá de celebrar a las 12:00 del medio día, en en el salón ejidal de La Goma.

TAMBIÉN LEE: Asociación vigilará cuidado del Cañón de Fernández 

Ellos piden que se cambie el punto 6 kilómetros abajo del punto de extracción, lo que significa, dicen, un ahorro de 300 millones de pesos en el proyecto.

Eduardo Aarón Fuentes Silva, director general del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo el pasado viernes que esta semana iniciarían las obras del Proyecto Agua Saludable para La Laguna en el ejido San Jacinto.

“Vamos a estar arrancando la siguiente semana. Ustedes saben que ya tenemos el material ahí y ya estamos haciendo los preparativos y vamos a empezar con limpieza de la zona, que es desmonte, así como la colocación de la tubería”, dijo Fuentes Silva tras la última visita del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La función de la tubería prácticamente es conducir el agua a presión para poder llevarla a la planta potabilizadora que habrán de construir. Esta tubería abarca 11 kilómetros.

VER MÁS: Secretario pide imparcialidad en manejo de parque del Cañón de Fernández 

En marzo de este año la Comisión Nacional del Agua (Conagua) adjudicó el contrato de las obras con las que se da inicio de manera formal a la construcción del proyecto Agua Saludable para La Laguna, que busca abastecer a la población de la Comarca Lagunera con agua superficial saludable, cumpliendo con las normas oficiales mexicanas de agua potable.

Las empresas ganadoras fueron la Regiomontana de Construcción y Servicios, S.A. de C.V., en participación conjunta con Construcciones y Servicios del Noreste, S.A. de C.V. y Ozone Ecological Equipments, S.A. de C.V. Dichas empresas, informó entonces la Conagua, son las encargadas del desarrollo de la construcción de dos líneas de conducción a presión, suministro, instalación y prueba de tubería; fontanería y obra civil en válvulas de admisión y expulsión de aire (vaes) y desagües; fontanería de llegada a la planta potabilizadora; construcción de atraques de concreto armado y de cruces con tomas de granja y con canal principal, así como la rehabilitación de camino de operación.

El inicio contractual parte del 5 de abril de este año para concluir el 31 de mayo del 2022 en cuanto a la construcción y aunque el avance físico programado era del 45% para estas fechas, debido a los contratiempos, el avance físico real es del 6%.

Este martes el área está siendo vigilada por elementos de la Guardia Nacional, mientras que los lugareños también están realizando rondines de vigilancia para evitar que comiencen los trabajos. El viernes próximo estarán reunidos nuevamente con el director general de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, en la comunidad de La Goma.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
HAY 2 COMENTARIOS

» Inicia sesión para comentar

mabesa

martes 12 ...
Ejidatarios dispuestos a detener el proyecto. Se dijo tener la anuencia de todas las comunidades ahora es “ casi todas”; en tiempos no lejanos los proyectos se hacían, aunque sólo empezados, la autoridad era dura y pocas veces los afectados se podían amparar o lo perdían Ahora, Se han frenado algunas obras de gran proporción, han conseguido desviar el tren Mayo y cancelar alguna estación porque no se permitió su construcción en esas áreas. El sexenio termina en septiembre de 2024 (en caso de que no lo frenen con la revocación en 2022). Cada sexenio tiene sus asegunes de invertir en los estados, detener el proyecto en la Laguna corre riesgos de no realizarse y dejar transcurrir otros 50 años. Desde 1972 se "intenta" corregir.
publicado por: Manuel Belagun Salazar

thumb_down 2

José Manuel

martes 12 ...
todavía aspiran a frenar obra de gran magnitud y beneficio para toda la Laguna., trabajos que van a prevalecer a pesar de política destructiva.
publicado por: José Manuel Cano Hernández

thumb_down 0

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...