Evacúan a 800 personas por lava del volcán en La Palma, El Siglo de Torreón
20 de octubre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Evacúan a 800 personas por lava del volcán en La Palma

Hasta la fecha han sido desalojadas 6 mil personas

EFE
SANTA CRUZ DE LA PALMA , martes 12 de octubre 2021, actualizada 10:50 am

Enlace copiado

La lava que mana sin interrupción desde hace más de tres semanas del volcán de la Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, ha obligado a evacuar de sus casas a 800 personas, ante la trayectoria que está adoptando una de las coladas de magma.

Desde el inicio de la erupción y hasta hoy el número de personas desalojadas de sus viviendas se acercaba a las 6 mil.

Este martes, las autoridades decidieron este nuevo desalojo ante el avance lento pero inexorable por el municipio de Los Llanos de Aridane de una de las nuevas coladas, surgida el pasado sábado.

El director técnico del organismo encargado de la supervisión de la actividad volcánica, el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, informó de que solicitó a los técnicos la elaboración de un mapa de peligrosidad respecto al rumbo que podría tomar la lava.

La cifra de personas evacuadas puede variar porque muchos vecinos habían abandonado la zona previamente, hace días, retirando enseres de sus viviendas en previsión de que pudiera ocurrir algo.

La portavoz científica de ese organismo, María José Blanco, indicó que en las últimas horas ha aumentado la señal de tremor volcánico, lo que en principio señala que hay un mayor contenido de gas en el magma que está saliendo del centro eruptivo.

PREOCUPACIÓN POR LAS CENIZAS EN LOS AEROPUERTOS

La altura de la columna de cenizas y gases que arroja el volcán alcanza hoy los 3 mil 500 metros y aunque las brisas son favorables a la calidad del aire, mañana llevarán las cenizas al oeste y este de La Palma, y fundamentalmente al sur, y no se descarta que caiga ceniza fina en el sur de vecina isla de Tenerife.

Es probable que esta situación afecte a las operaciones en el aeropuerto de La Palma -que ya estuvo inoperativo en algunos momentos de la pasada semana- y podría hacerlo en el de Tenerife sur, aunque no se esperan cambios en este aspecto hasta el jueves.

El volcán ha emitido 21 mil 868 toneladas diarias de dióxido de azufre y 1 mil 848 de dióxido de carbono, y ayer se registró un pico de gran intensidad al superarse los 350 microgramos por metro cúbico de partículas, concretamente se registraron 830, en un episodio puntual que remitió.

Miguel Ángel Morcuende recordó que la sismicidad continúa siendo elevada, pero sigue concentrada a media profundidad -de 10 a 15 kilómetros- y a superior -más de 20 kilómetros-, lo que indica que no hay probabilidad en principio de que surja un nuevo centro emisor.

Añadió además que uno de los problemas de esta emergencia es que la morfología del cono volcánico "es cambiante todos los días, muta continuamente su fisonomía y estructura porque es un edificio inestable".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...