Observatorio Hídrico Nacional se concentrará en sobreexplotación de los acuíferos, El Siglo de Torreón
25 de octubre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Observatorio Hídrico Nacional se concentrará en sobreexplotación de los acuíferos

Arrancarán con el monitoreo de la cuenca Nazas-Aguanaval en la Comarca Lagunera

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 12 de octubre 2021, actualizada 1:26 pm

Enlace copiado

Buscan atacar el problema de la sobreexplotación del acuífero mediante el Observatorio Hídrico Nacional SOS AcuíferoMx.

Hector Macías, presidente del colectivo Alzando Voces, dijo que arrancarán con el monitoreo de la cuenca Nazas-Aguanaval en la Comarca Lagunera.

Indicó que se revisará la actuación del estado, pero también las buenas prácticas empresariales. Señaló que el Observatorio se enfocará en conceptos positivos y no en lo negativo, por lo que se hará un marco comparativo por región, en base a ello habrá un seguimiento y evaluación de las buenas prácticas.

El abogado explicó que el acuerdo trabaja en tres líneas transversales, que son el acceso a la información, la participación social y el acceso a la justicia, de acuerdo al tratado de Escazú. Dijo que existe una cuarta área en cuanto a los defensores de derechos humanos y ambientales.

TAMBIÉN LEE: Asociación vigilará cuidado del Cañón de Fernández 

Macías dijo que se hará un diagnóstico de la corrupción y tráfico del agua en la región. Se medirá el nivel de cumplimiento de obligaciones ambientales hídricas y de la efectividad de la gestión hídrica de los concesionarios del agua en La Laguna y de las empresas agroganaderas.

Otro punto será medir el grado de opacidad, tolerancia y vigilancia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en lo relativo al uso y manejo de las asignaciones y concesiones. Esto podría derivar en juicios de amparo por omisiones de parte de la Conagua, así como juicios de responsabilidad administrativa y ambiental.

El Observatorio medirá también el nivel de diligencia de cada instancia jurisdiccional administrativa ante el reporte o denuncia de actos irregulares.

Alzando Voces es una asociación civil que impulsa la participación ciudadana y la promoción de los derechos humanos, entre ellos, el agua.

SOS AcuíferoMx monitoreará cuenca Nazas - Aguanaval

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
HAY 3 COMENTARIOS

» Inicia sesión para comentar

luisar

martes 12 ...
Conagua sigue en su lema, la corrupción es primero, de nada sirve que estén los morenos al mando, son iguales de corruptos que los anteriores aunque se la pasen con verborrea para borregos diciendo lo contrario.
publicado por: Luis Reyes

thumb_down 0

Jose de Jesus

martes 12 ...
Observatorio alzando voces y conociendo como funcionan estas organizaciones ,es otra agrupacion mas que busca beneficiarse como los que retiraron amparo contra proyecto agua saludable ; vigilar sobre explotacion de acuiferos no tiene sentido cuando estos no reciben recarga via rio nazas , eventualmene quedaran agotados en poco tiempo !!! rio nazas es el medio por el cual deberian recibir agua hasta llegar a lagunas de Mayran !!!!,,,,,pura publicidad para gente que no tiene sesos !!!!
publicado por: Jose de Jesus Martinez Jimenez

thumb_down 0

Rafitta

martes 12 ...
¿ Como una region semi árida va a ser ganadera ? producir un kilo de carne, implica miles de litros de agua, para los forrajes, alfalfa, etc, pero el problema ya alcanzo a todo Mexico excepto el sureste, hay 2 factores que afectan el desabasto de agua 1.- la falta de crecimiento poblacional sustentable 2.- la falta de cambio de hábitos de consumo,
publicado por: rafael chauffett

thumb_down 0

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...