Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

Con buenos resultados, plan de estimulación de lluvias en seis estados

Son alrededor de 30 millones de pesos lo que invirtió el Gobierno federal para mitigar el impacto de la sequía. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Son alrededor de 30 millones de pesos lo que invirtió el Gobierno federal para mitigar el impacto de la sequía. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

El programa de estimulación de lluvias que se implementó funcionó en los seis estados debido a que se esperaba un incremento de un 10 al 20 % de aumento de lluvia, pero en algunos lugares se tuvo entre un 60 y 70 % a través de 94 vuelos.

Lo anterior lo informó el coordinador de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) del Programa de Estimulación de Lluvias, Héctor Arias, acompañado del director de la Conaza, Ramón Antonio Sandoval; y el delegado en La Laguna de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Nava.

El bombardeo consiste en la aplicación aérea de yoduro de plata en una solución de acetona que es liberado en la base de las nubes, lo que detona un proceso de formación de gotas y liberación de energía que estimula la precipitación casi de manera inmediata; el objetivo es mitigar la sequía en los estados de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Coahuila y Zacatecas.

Se informó sobre el cierre del programa de estimulación de lluvias en La Laguna, aunque se realizó en los estados mencionados, los cuales se dividieron en dos polígonos: el primero está integrado por Sonora, Sinaloa y Chihuahua; y el segundo por Durango, Coahuila y Zacatecas.

Se contó con el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y en cada una de estas entidades se delimitó un polígono de 2 millones de hectáreas.

Arias expuso que el programa de estimulación de lluvias fue para mitigar la sequía, la cual estaba en junio en un 75 % de la superficie, pero actualmente, y partir del 30 de septiembre, en los polígonos ya no hay sequía, además la captación de las presas Lázaro Cárdenas, Francisco Zarco, Agua Puerca, Yenti, Guadalupe Victoria, El Tigre, Los Naranjos y el Tanque Aguilereño es muy buena.

La lluvia se midió a través de un pluviómétro en el área de influencia; en el caso de estos tres estados, que se tomó como la cuenca de La Laguna, se registraron 500 millones de metros cúbicos de julio al 30 de septiembre.

Se tuvieron 87 vuelos de aviones para estimular la nubes más siete veces más en la parte de Baja California, para ello se gastaron 20 millones de pesos.

"En Durango se tuvo una eficiencia de un 83 % en la producción de lluvias de las veces que subió el avión, pero en general para los tres estados la eficiencia de lluvias fue de un 96 %", señaló.

Agregó que el reactivo que se utilizó hizo una condensación mayor y las lluvias fueron más extensa y con mayor volumen. "Esperaba entre un 10 y 20 % de incremento de lluvia, pero se tuvo en algunos lugares hasta un 60 o 70 %, de ahí que desde mi punto de vista se cumplió y se lograron los objetivos", concluyó Arias.

Respecto a las mediciones, también se recopila la información relativa a las entradas de agua en las citadas presas y se analizan con imágenes de satélite los patrones de humedad que se presentan como consecuencia de las operaciones de estimulación realizadas.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: lluvias Torreón Lluvias La Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Son alrededor de 30 millones de pesos lo que invirtió el Gobierno federal para mitigar el impacto de la sequía. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2007244

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx