Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

Ciclo Agrícola

Sader en La Laguna garantiza ciclo agrícola Primavera-Verano 2022

El ciclo agrícola del próximo año iniciará en la primera semana del mes de marzo, informaron. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El ciclo agrícola del próximo año iniciará en la primera semana del mes de marzo, informaron. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

El encargado de la Delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en La Laguna, José Luis Nava Rodríguez, aseguró que está garantizado el ciclo agrícola para el 2022, en el cual se podrán sembrar al menos 53 mil hectáreas. Para ello se liberarán 900 millones de metros cúbicos de agua rodada; asimismo, señaló que se van a sembrar 70 mil hectáreas adicionales gracias al agua de las norias.

Mencionó que la zona temporalera, es decir, en la que siembran con agua de lluvia, es menor. "Es por Simón Bolívar donde se siembra maíz y frijol en una superficie de 3 mil hectáreas que también se vieron beneficiadas con las aguas del programa de estimulación de lluvias".

Nava Rodríguez afirmó que la presa Lázaro Cárdenas tuvo una buena recarga gracias a los escurrimientos. "De no ser así estaríamos temblando para asegurar el ciclo Primavera-Verano del 2022, pero hoy les puedo decir que ya tenemos asegurado ese ciclo agrícola", enfatizó.

El ciclo agrícola del próximo año iniciará en la primera semana del mes de marzo. El agua rodada estará durante unos 28 días en los canales Sacramento y Santa Rosa-Tlahualilo, así como en sus ramales y subramales.

Nava dejó claro que, si la presa Lázaro Cárdenas logra una mayor captación de agua, la cifra de las 53 mil hectáreas podría incrementarse. Hasta ahora se tiene asegurada esa superficie con 900 millones de metros cúbicos de agua rodada para todo el ciclo agrícola del próximo año.

Cabe destacar que la presa Lázaro Cárdenas cuenta con una capacidad máxima de 2,770.515 millones de metros cúbicos (Mm³); sin embargo, el almacenamiento es de 1,655.400 (Mm3), lo que representa 59.75 por ciento del total.

Actualmente no se genera extracción del agua al concluir el ciclo agrícola, aunque se tiene un ingreso por lluvias de 50.190 metros cúbicos por segundo, de acuerdo con datos de la Conagua.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Ciclo de riego Ciclo Agrícola

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El ciclo agrícola del próximo año iniciará en la primera semana del mes de marzo, informaron. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2007239

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx