Por empezar, cosecha de flores para Día de Muertos en La Laguna de Durango, El Siglo de Torreón
16 de octubre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Por empezar, cosecha de flores para Día de Muertos en La Laguna de Durango

DIANA GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DGO, martes 12 de octubre 2021, actualizada 8:16 am

Enlace copiado

La Dirección de Desarrollo Rural de Lerdo informó que será en los días próximos al 27 de octubre cuando los agricultores realicen las labores de cosecha de la flor de temporada con el objetivo de comercializarla durante el Día de Muertos en la región Lagunera y en los estados de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

El director de la dependencia, Mateo Rodríguez Santacruz, mencionó que según el diálogo que mantiene con los agricultores, se tiene una gran expectativa para la comercialización de la flor de cempasúchil, pues cabe mencionar que el año pasado se vieron afectados por las restricciones sanitarias.

"Los agricultores continúan a la expectativa de las medidas sanitarias que se interpongan en el marco del Día de Muertos para saber si habrá disponibilidad de colocarse a vender en panteones o en áreas públicas", comentó.

En Lerdo tradicionalmente se cosechan entre 100 a 150 hectáreas de flor de temporada como cempasúchil, margarita y mano de león, por mencionar algunas, en la comunidades del margen del río Nazas como la villa de Ciudad Juárez, La Loma, León Guzmán, Monterrey, Sapioriz, La Goma, Seis de Enero, El Rayo y Los Ángeles.

Cabe destacar que la cosecha de flor de temporada suele ser un atractivo visual para los laguneros, por lo cual se exhorta a los turistas a evitar dañar el área al momento de visitar estas comunidades.

La flor de cempasúchil simboliza el Día de Muertos en México; gracias a su color y aroma es uno de los elementos más representativos de las ofrendas para los muertos. La flor es originaria de México y su nombre proviene del náhuatl cempohualxochitl, que significa veinte flores o varias flores.

Los antepasados en México asimilaban el color amarillo de esta flor con el sol, razón por la que la utilizaban en las ofrendas dedicadas a sus muertos.

La tradición marca hacer senderos con las flores de cempasúchil desde el camino principal hasta el altar de la casa con la finalidad de guiar a las almas hacia los altares.

Por otra parte, la mano de león es una planta aterciopelada con flores anchas y muy tupidas. Hay en colores blanco, amarillo y morada, pero esta última es la preponderante en México. Estas plantas comienzan su floración a partir del mes de septiembre hasta diciembre.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...