Casos de suicidios aumentan casi 12 % en Durango, El Siglo de Torreón
25 de octubre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Durango

Casos de suicidios aumentan casi 12 % en Durango

De acuerdo con estadísticas del ISMED, la cifra de personas que se quitaron la vida pasó de 119 a 133

GUADALUPE MIRANDA
GÓMEZ PALACIO, DGO, martes 12 de octubre 2021, actualizada 7:33 am

Enlace copiado

De un mes a otro el número de suicidios en el estado de Durango se incrementó en un 11.7 por ciento, según las estadísticas del Instituto de Salud Mental en el Estado de Durango (ISMED); personal del lugar recordó que tratar de forma oportuna la depresión es una de las medidas más importantes para evitar que los suicidios sigan al alza.

Hasta el mes de septiembre, la cifra de casos era de 119 y la capital se encontraba en el número 1 de la lista con el mayor número de casos reportados.

Al corte del 11 de octubre del año en curso, la cifra es de 133 casos reportados por el ISMED, donde la capital se mantiene a la cabeza con un total de 49 suicidios, seguido por Gómez Palacio con 28 y Lerdo con 11.

Ver más: 'Pamela' podría ocasionar intensas lluvias en 31 municipios de Durango, entre ellos Gómez Palacio y Lerdo 

De acuerdo con las cifras, de un mes a otro fueron 14 los casos registrados, que representan el 11.7 por ciento más, donde Lerdo registró el mayor número con un total de cinco para llegar a 11 en lo que va del 2021, seguido por Gómez Palacio, que reportó cuatro casos más para llegar a 28 suicidios y Durango con tres más, para llegar a un total de 49. A la lista de municipios se suma el municipio de Mezquital, al reportar un caso.

Otro de los municipios que registra un elevado número de suicidios es Pueblo Nuevo, con un total de seis en lo que va del año, cifra que lo coloca en la posición número cuatro; seguido por Guadalupe Victoria, con un total de cinco casos.

Mientras que los municipios de Canatlán, Mapimí y Nombre de Dios reportan un total de cuatro casos, cada uno, a lo largo del 2021.

PARA PREVENIR

El Instituto de Salud Mental señala que tratar la depresión a tiempo es parte importante para la prevención del suicidio, además de que si se presentan algunos de los siguientes síntomas o bien se detectan en alguien más, es necesario acudir con un profesional de la salud mental para recibir el tratamiento adecuado.

Ver más: Durango buscará 'gente imparcial' para administrar Cañón de Fernández 

Los síntomas son sentirse triste la mayor parte del tiempo, llorar con facilidad, no disfrutar de actividades que antes le gustaba, baja autoestima, sentimiento de culpa, dificultad para concentrarse o recordar cosas, falta de energía o cansancio constante, cambios en el apetito (dejar de comer o comer en exceso), insomnio o necesidad de dormir todo el día, molestias físicas y sin aparente causa (dolor de cabeza, estómago, etcétera) así como pensamientos de muerte o ideas suicidas.

Suicidios en el estado de Durango

 

Las cifras a lo largo del 2021:

 

*Al corte del 11 de octubre se habían registrado un total de 133 suicidios.

 

*Hasta el mes pasado se habían contabilizado un total de 119, lo que representa un incremento de 11.7 por ciento de un mes a otro.

 

*El Instituto de Salud Mental señala que tratar la depresión a tiempo es parte importante para la prevención del suicidio.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...