Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

Asociación vigilará cuidado del Cañón de Fernández

Va por el Cañón reafirma su postura respecto a que el impacto de obras debe ser mínimo

Integrantes de Va por el Cañón de Fernández, con autoridades de Conagua en recorrido por el parque. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Integrantes de Va por el Cañón de Fernández, con autoridades de Conagua en recorrido por el parque. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

Tras la visita del 8 de octubre a La Laguna de Andrés Manuel López Obrador para confirmar que el proyecto Agua Saludable para La Laguna se mantiene en pie, la asociación civil Va por el Cañón de Fernández reconoció el esfuerzo de las autoridades federales y estatales de socializar amplia y adecuadamente la obra dada su magnitud y trascendencia para que los distintos sectores de la comunidad lagunera pudieran tener información suficiente y de calidad.

"Esta fue una de nuestras solicitudes desde la primera vez que nos pronunciamos respecto al proyecto en julio pasado", manifestó la asociación presidida por Luis Alberto Sánchez Russek.

Reconocieron también la apertura al diálogo de distintos actores sociales y sus aportaciones para enriquecer la visión del proyecto y plantear las dudas que era necesario aclarar. "Nuestra asociación desde el principio motivó el acercamiento con las autoridades para tener la información detallada y poder fijar una postura sustentada", informó.

EL PROYECTO

El proyecto Agua Saludable consiste en utilizar el agua de las presas de almacenamiento Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco para sustituir el agua subterránea destinada al rubro de agua potable por agua superficial del río Nazas, ya que el líquido superficial del Nazas tiene menos cantidad de arsénico que el subterráneo, por lo que se puede potabilizar con sistemas convencionales.

Para ello se requiere de una pequeña derivadora sobre el río Nazas, una planta de bombeo, líneas a presión, una planta potabilizadora, líneas a gravedad y tanques de almacenamiento; el proyecto requiere de una inversión de más de 11 mil millones de pesos.

El presidente de la asociación civil también reiteró, a nombre de todos sus integrantes, que la autoridad responsable del proyecto (Gobierno federal) debe garantizar que el impacto de la obra sea mínimo para el parque estatal Cañón de Fernández, Área Natural Protegida (ANP) de suma importancia para la vida y el equilibrio ecológico de La Laguna.

Piden también que se cumpla a cabalidad con los puntos del programa de mitigación que contempla el proyecto, para lo cual la asociación da un paso al frente en el compromiso de hacer un seguimiento puntual, transparente y siempre de cara a la sociedad así como promover que otras asociaciones y ciudadanos lo hagan también.

Desde el 26 de julio la asociación Va por el Cañón de Fernández dio a conocer su postura sobre la necesidad de dotar a las comunidades y ciudades de La Laguna de agua potable en cantidad y calidad suficientes en virtud de que el acceso al agua es un derecho humano consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Tras conocer a detalle el proyecto de Agua Saludable para La Laguna, haber recorrido los puntos donde se llevarán a cabo las obras en el parque estatal y haber aclarado dudas con las autoridades de la Comisión Nacional del Agua, los integrantes de la asociación reafirmaron su posición de que se puede y debe llevar a cabo el proyecto cuidando también el Cañón de Fernández.

"Insistimos en que ambas cosas no son excluyentes", dijo el presidente, quien enfatizó que Va por el Cañón de Fernández es una agrupación plural, propositiva, transparente e incluyente conformada por decenas de ciudadanos de distintos sectores de la Comarca Lagunera que están interesados en el cuidado del Cañón de Fernández, ubicado en Lerdo.

"Desde una perspectiva ciudadana, plural, transparente, colaborativa, propositiva y participativa, Va por el Cañón de Fernández mantendrá su esfuerzo enfocado en hacer efectiva la protección del parque estatal", mencionó Sánchez Russek.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Potabilizadora agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Integrantes de Va por el Cañón de Fernández, con autoridades de Conagua en recorrido por el parque. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2007168

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx