Sader garantizan agua suficiente para ciclo agrícola en La Laguna, El Siglo de Torreón
25 de octubre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Sader garantizan agua suficiente para ciclo agrícola en La Laguna

Se podrán sembrar 53 mil hectáreas

DIANA GONZÁLEZ/EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DURANGO, lunes 11 de octubre 2021, actualizada 9:16 pm

Enlace copiado

El encargado de la Delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, (SADER) en La Laguna, José Luis Nava Rodríguez, aseguró que se garantiza el ciclo agrícola para el próximo año 2022 donde se podrán sembrar 53 mil hectáreas y se liberarán 900 millones de metros cúbicos de agua rodada. Agregó que también se van a sembrar 70 mil hectáreas a través del agua de las norias.

Mencionó que la zona temporalera, es decir, los que siembran con agua de lluvia de temporal, es poco, es por Simón Bolívar donde se siembre maíz y frijol en una superficie de 3 mil hectáreas que también se vieron beneficiadas con las lluvias del programa de estimulación de lluvias.

Nava Rodríguez dejó en claro que la presa Lázaro Cárdenas tuvo una buena recarga gracias a los escurrimientos, de no ser así, estuviéramos temblando para asegurar el ciclo primavera-verano del 2022 y hoy les puedo decir que ya tenemos asegurado ese ciclo agrícola.

Cabe mencionar que el ciclo agrícola del próximo año iniciará en la primera semana del mes de marzo y el agua rodada estará en los canales Sacramento y Santa Rosa-Tlahualilo así como en los ramales y subramales durante unos 28 días.

Sin embargo, José Luis Nava dejó en claro que si la presa Lázaro Cárdenas logra una mayor captación de agua, la cifra de las 53 mil hectáreas pudiera incrementarse, pero hasta ahora se tiene esa cantidad de hectáreas con 900 millones de metros cúbicos de agua rodada para todo el ciclo agrícola del próximo año.

La presa Lázaro Cárdenas cuenta con una capacidad del Nivel de Aguas Máximo Ordinario 2,770.515 millones de metros cúbicos (Mm3), sin embargo, el almacenamiento es de 1,655.400 (Mm3), lo que representa un porcentaje de 59.75, actualmente no se genera extracción del vital líquido al concluir el ciclo agrícola, pero se tiene un ingreso por lluvias de 50.190 metros cúbicos por segundo, según datos de la Conagua.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...