Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

Unión de Colonos de la César G. Meraz en Lerdo pide intervención de Fiscalía de Durango para que les regresen sus oficinas

El problema grave se arrastra desde el 27 de febrero pasado

El problema grave se arrastra desde el 27 de febrero pasado. (DIANA GONZÁLEZ)

El problema grave se arrastra desde el 27 de febrero pasado. (DIANA GONZÁLEZ)

DIANA GONZÁLEZ

Vecinos de la colonia César G. Meraz del municipio de Lerdo piden al Gobierno del Estado y a la fiscal general, Ruth Medina, avances en la denuncia que tienen contra la actual administración municipal porque funcionarios municipales se apropiaron, dicen, de oficinas que pertenecen a la Unión de Colonos, por fines políticos.

Las oficinas se ubican en la avenida Olimpo Número 15, esquina con Nevado de Toluca. Se trata de una propiedad de 30 por 25 metros de la cual los colonos aseguran tener escrituras.

La señora Iztaccíhuatl Gómez Narváez, presidenta de la Unión de colonos de la colonia César G. Meraz, reconoció que en el mes de noviembre del año pasado se tenía que lanzar la convocatoria para hacer el cambio de la presidencia, no obstante por motivo de la pandemia no pudo realizarse este cambio.

La Unión de Colonos tiene como fin realizar gestiones ante la Presidencia Municipal por lo que no quieren que colonos que son funcionarios públicos del Ayuntamiento se apropien de la organización como ha venido sucediendo.

El problema grave se arrastra desde el 27 de febrero pasado cuando acudieron los servidores públicos del Municipio, dijo, mismos que son habitantes de la colonia y tomaron la caseta (las oficinas de la Unión de Colonos), violaron los candados, cambiaron chapas, quebraron vidrios y se metieron a las oficinas por la fuerza apropiándose de ellas.

"Pusimos la denuncia el 2 de marzo y hasta la fecha no nos han hecho caso en la Vicefiscalía, ya han venido dos veces los peritos y no los han dejado entrar y ya llevamos 7 meses y no nos hacen caso", dijo Gómez Narváez.

Los Vecinos dijeron que ya no han acudido a las oficinas para evitar con actos de violencia pues ya en una ocasión hubo golpes entre ambos bandos.

Los vecinos, lo que piden es que les regresen la caseta. Con la presidenta iban una parte de los fundadores quiénes con sus propios recursos y esfuerzo construyeron esta propiedad o caseta.

Se quejaron del alcalde Homero Martínez Cabrera.

"Es el único presidente que nos ha atacado esta manera, porque ningún presidente se había metido en nuestra asociación de colonos. Quiere tener a su gente o personas que no le exijan", dijo la presidenta.

Mencionaron que hay varias quejas, una de ellas es que únicamente una vez a la semana pasa el camión dela basura, otra es el estado de las calles, entre otras cosas que las personas que ocupan la caseta no denuncian.

Dijeron que la señora que encabeza este movimiento contrario a la Unión de Colonos por parte del Ayuntamiento es Marta Gallegos Vaquera, quien trabaja en el Instituto Municipal de la Mujer y que Javier Salazar, su hijo de ella, trabaja en Sapal en el área de Cortes y que su hija Madeleyne Salazar Vaquera labora en el área de Cobros de Sapal mientras que Daniel Salaza es director de Desarrollo Social. Denunciaron a muchas líderes de la CNOP como quienes se han apropiado de las oficinas.

Dijeron tener sus escrituras a nombre de la Unión de Colonos y que se hace un comodato cada vez que cambian de presidente.

"En los estatutos indica que no pueden ser juez y parte", insistieron.

Dijeron que la Unión de Colonos de la César G. Meraz es una asociación apolítica y que el presidente municipal que esté en turno debe serlo para todos.

La colonia tiene 45 años de vida dice el señor Enrique Castruita, quien tiene 42 años viviendo en esta colonia y mencionó que las autoridades municipales no tienen por que meterse en una organización independiente y autónoma. Considera un abuso lo que han hecho las autoridades municipales a los colonos.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: colonia César G. Meraz Unión de Colonos de la César G. Meraz

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El problema grave se arrastra desde el 27 de febrero pasado. (DIANA GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 2007027

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx