
La actriz Lucía Méndez, durante la conferencia de prensa que ofreció, donde dio a conocer su reaparición en la telenovela 'Amor sin maquillaje', en el marco del 50 aniversario de las telenovelas en México. Notimex
Hace 50 años se creó un género que cambió la televisión hasta nuestros días. Y para celebrar el medio siglo de la telenovela Televisa, que se adjudica la creación de los melodramas, tiene en agenda la publicación de un libro conmemorativo, un disco con 18 temas de las novelas más populares y una gama de programas especiales.
A través de la página de Internet de la cadena mexicana esmas.com se harán concursos y se publicarán fotos inéditas, mientras que el canal especializado de televisión por paga TLnovelas tendrá un maratón con las escenas más conmemorativas y la retransmisión de las más exitosas.
Asimismo, estrenarán "Amor sin maquillaje", una novela de cinco semanas de duración (una por cada década de aniversario), en la que a través del punto de vista de las maquilladoras se contará el desarrollo de estos programas a lo largo de su historia.
Lucía Méndez y Marlene Favela, entre otras, actuarán en ese proyecto.
"(La telenovela) ha logrado posicionarse al competir en 20, 30 países al mismo tiempo. Hemos llegado hasta 60 ó 70 países lo cual hace ver que este género creado aquí, trabajado con mucho cuidado, con mucho amor, con mucha entrega y con mucho cariño, logra competir con series y productos internacionales", dijo Emilio Azcárraga Jean, presidente del Grupo Televisa.
El empresario recordó que ya han realizado unas 720 novelas.
"Así dicho rápidamente pues es fácil, pero si lo multiplicamos de ahí por cuántos capítulos, cuántas escenas, cuántos actores, editores, musicalizadores, escritores, productores han pasado por esto, es impresionante", agregó en una actividad en un foro de la emisora.
Dijo que la importancia del género radica en que es un "producto familiar" que marca moda y tendencias, revive épocas pasadas, da esperanza e "invita a soñar".
También recordó que desde el 2000 los actores y productores de novelas han adoptado distintas causas benéficas o sociales, con lo que además crean consciencia sobre distintos temas entre el público televidente.
José Bastón, vicepresidente corporativo de Televisa, auguró un futuro largo para el género porque cada día se renueva con la incorporación de lo último en tecnología, así como nuevas historias y formas de contarse.
Fernanda Villeli, escritora del primer melodrama televisado, "Senda prohibida", y de "El maleficio", dijo que siempre trató de narrar una historia "muy humana" y por ello la gente se identifica.
"Es una responsabilidad muy grande porque estas novelas han tenido un gran éxito en Francia por ejemplo, en España, no en México nada más. Se venden como en 132 países y han gustado, las ha recibido bien el público porque sí son ficción, pero tienen mucho de humanidad", afirmó.
La autora reconoció que nunca imaginó que 50 años después el género tuvieran tanto arraigo y mucho menos que se extendería a otros países, incluso donde no se habla el mismo idioma.
"Para nada me imaginé esto. La primera la hicimos pequeña, de 50 capítulos, para ver cómo el público las aceptaba y fue un éxito total. Tanto, que la segunda fue de 120 capítulos y ya para la tercera la hicimos de 250", relató.
Eduardo Yáñez, protagonista de "Destilando amor", una versión de la colombiana "Café con aroma de mujer", dijo que lo que distingue a México de otros países es la calidad que presentan cada día en pantalla.
"El nivel actoral en México está bien arriba. El nivel técnico en cuestiones dirección de cámara, dirección de escenas, de luces, en todos esos sentidos la empresa ha subido mucho de calidad", afirmó.