
Ricardo Zorrilla (izquierda), director de Banamex y Ricardo Martín, director de Soriana, signaron ayer una alianza estratégica. (Fotografía de Jesús Padilla)
MONTERREY, N.L.- Organización Soriana y Grupo Financiero Banamex establecieron una sociedad empresarial para habilitar, a partir de agosto, sucursales bancarias en las 240 tiendas que tiene la cadena de supermercados, donde los consumidores podrán acceder en una primera etapa a créditos personales, para automóviles, hipotecas y apoyo a Pequeñas y Medianas Empresas.
El director general de Grupo Soriana, Ricardo Martín Bringas, dijo que con este proyecto su empresa busca conseguir autorización para operar un banco propio. La medida, que se anunció ayer, comprende una inversión inicial por el orden de 100 millones de dólares y permitió la generación de mil 500 nuevos empleos en las 111 ciudades del país donde Soriana tiene presencia.
En el anuncio de la sociedad participó Enrique Zorrilla, director general de Grupo Financiero Banamex, quien explicó que el proyecto se realizará en dos etapas, una en la cual se habilitará el sistema integral de créditos que existen en el mercado y otra donde los clientes de Soriana podrán acceder a servicios como el de remesas, Afores y todo tipo de seguros.
“Estamos seguros que esta sociedad será exitosa para el grupo y provechosa para nuestros clientes”, consideró Martín Bringas en una conferencia de prensa que se realizó en esta ciudad.
Dijo que las sucursales bancarias operarán de inmediato con módulos en cada una de las 240 tiendas Soriana que existen en México, “aunque en la etapa posterior, después del primer trimestre que coticemos en la Bolsa Mexicana de Valores, se habilitarán las sucursales con la infraestructura completa”. Mencionó que el proyecto “va dirigido a los 25 millones de consumidores que existen en nuestras tiendas”.
Explicó que Grupo Soriana lanzó una invitación restringida a seis instituciones bancarias, pero se inclinó por Grupo Financiero Banamex tras analizar su propuesta durante seis meses. Dijo que el capital invertido en la sociedad se divide en partes iguales, pero evitó hablar sobre las expectativas de utilidad y de captación de cuentahabientes.
De su lado, Enrique Zorrilla anticipó que las sucursales de otros bancos que operan dentro de las tiendas Soriana “van a continuar operando”, ya que “son parte de la competencia que buscamos”.
Dijo que la alianza se esquematizó a través de una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofome) que permitirá ofrecer servicios integrales de crédito y de captación de ahorro.