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Soriana hace compra ‘Gigante’

Soriana pagará aproximadamente 1,350 millones de dólares por 206 tiendas Gigante.

La firma Soriana buscará posicionar su marca en el Distrito Federal y en toda la zona metropolitana. (Archivo)

La firma Soriana buscará posicionar su marca en el Distrito Federal y en toda la zona metropolitana. (Archivo)

Agencias

MÉXICO, DF.- Organización Soriana, la segunda mayor cadena de supermercados en el país, desembolsará más de 1,350 millones de dólares en la adquisición de los 206 supermercados de su rival Grupo Gigante. Operación que será financiada con deuda.

La cifra de 1,350 millones de dólares “podría estar sujeta a ajustes normales en este tipo de transacciones, no incluye los montos que serán pagados como renta de las tiendas transferidas, como porcentaje de las ventas que se generen, a partir del 2008. Los contratos de arrendamiento tendrán condiciones de mercado con vigencias de 30 años mínimos”, informó Gigante a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“La operación está estructurada como una transferencia de activos y derechos, y no representa la venta de acciones ni de la emisora ni de ninguna de sus subsidiarias, mismas que mantendrá Grupo Gigante”, agregó.

De los 206 supermercados que compró Soriana y los 12 centros de distribución, Gigante mantendrá la propiedad de 100 predios, dado que el resto son arrendados.

Ahorros en puerta

Soriana anunció al mercado de valores que había llegado a un acuerdo con Grupo Gigante para comprar los 199 supermercados que opera en México y las siete tiendas que tiene en California. Además de los 12 centros de distribución que tiene la operadora de las tiendas: Gigante, Bodega Gigante y Súper G.

“Habrá muchas sinergias. La compra nos pone en una posición competitiva muy interesante sobre todo en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, la cual es estratégica”, dijo en entrevista con Prensa de Negocios el encargado de la relación con inversionistas en Soriana, Rodrigo Benet.

La operación está supeditada a la autorización de la Comisión Federal de Competencia, en donde la resolución se tendrá antes del 21 de diciembre próximo.

Fondeo con deuda

Además de los más de 1,350 millones de dólares que pagará por los 206 supermercados y los centros de distribución, la empresa de origen lagunero considera una inversión adicional de 600 millones de dólares para modernizar los locales adquiridos en los próximos cinco años.

Algunos se preguntan ¿Cómo fondeará la adquisición? Benet comenta que la empresa evalúa diferentes alternativas y entre ellas sería a través de un crédito bancario.

Expertos bursátiles señalan que Soriana tiene en caja 200 millones de dólares, los cuales destinará a la compra.

Además comentan que tiene un balance libre de pasivos con costo y dada su gran capacidad de generación de flujo, podrá enfrentar el endeudamiento para financiar la adquisición.

Las tajadas

Organización Soriana, por ventas la segunda mayor cadena de supermercados en el país, opera 250 tiendas, con las cuales según un reporte de la casa de bolsa del Grupo Financiero Banamex, tenía una participación de mercado 19%, que agregando el 9.0% de Gigante sumaría 28% a nivel nacional en el piso de ventas de la industria. Por su parte, Wal-Mart de México, el líder del sector, tenía 30% a nivel nacional.

Al respecto, el director general de Soriana, Ricardo Martín Bringas, señaló “se logra fortalecer la posición de liderazgo de la compañía incrementando en más de 47% nuestra capacidad instalada de piso de ventas”, según un comunicado de prensa.

De acuerdo a los datos de Banamex, integrando las tiendas de Gigante, Soriana tendría una participación de mercado (respecto al piso de ventas) de 28% en la región Centro del país, en la cual Wal-Mart tiene 39%.

“El reto es muy grande. Estamos concretando la compra de una muy buena operación, con tiendas nuevas y donde Gigante ha venido dándole la vuelta al negocio” con mejores márgenes de rentabilidad, señaló Benet.

Buscan posicionar la marca

La compra que incluye inventarios en tienda, equipo operativo, software y sistemas de información, tomará un periodo de 4 a 6 meses para integrarse al sistema de Soriana.

Además de la migración de la marca. Es importante señalar que la marca Soriana es prácticamente desconocida en el Distrito Federal (el mayor mercado de consumo en el país) a diferencia de la región Norte.

Según el subdirector de Planeación Estratégica de Soriana, Pedro Mejía, las tiendas con la marca Gigante (94 tiendas) migrarán a Hipermercado Soriana; las Bodega Gigante (51 establecimiento) a Mercado Soriana. En tanto, el formato Súper G (59 locales) se encuentra en análisis para ver qué marca adoptará.

Con la expansión del piso de venta, el plan de expansión de Soriana contemplado para el periodo 2007 a junio de 2008 que contemplaba la apertura de 60 tiendas, contempla ahora la construcción y operación de entre 10 y 15 nuevos establecimientos para el próximo año.

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Escrito en: Soriana

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