
Desde hace casi tres años está sin uso el pozo del CBTA 28, el cual podría ser más provechoso para un centro recreativo, por tratarse de aguas termales.
CANATLÁN, DGO.- El pozo ubicado en terrenos del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 28 (CBTA) se mantuvo sin uso en el presente trienio, ya que el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) no tuvo capacidad para ponerlo a operar.
Cabe destacar que la institución educativa considera que ese pozo podría dar más utilidad como balneario o centro turístico, ya que son aguas termales, pero la falta de dinero impide poner en marcha un proyecto de esta naturaleza, afirma Modesto Vargas Martínez, subdirector de Planeación.
Durante esta administración el pozo dejó de operar para los usuarios de la cabecera municipal; al parecer tuvo desperfectos la bomba, misma que fue enviada a Torreón, Coahuila, para su reparación y a la fecha se desconocen los resultados.
Al respecto, El Siglo de Durango entrevistó al alcalde, Rafael Díaz Irigoyen, quien de manera concreta expresó: “No hay dinero, al parecer cobran 43 mil pesos de la reparación, pero Sideapa no tiene esa suma disponible”.
Comentó que existe mucho rezago en el pago del servicio de agua potable y alcantarillado, por lo cual cada mes Sideapa se ve en problemas serios de dinero para cubrir adeudos con la Comisión Federal de Electricidad, por concepto del gasto de energía de los pozos.
Por ese motivo resulta difícil mejorar la calidad el servicio por la falta de cultura en el pago de los usuarios, reitera el Alcalde, sin especificar el número de morosos ni adeudos, ya que el Director y Subdirector de Sideapa no se localizan.
Sin embargo, Díaz Irigoyen asegura que el Sideapa de Canatlán, a pesar de todo, sigue siendo autosuficiente con muchas dificultades.
Hasta el momento no hay un proyecto bien definido para construir piscinas en el CBTA 28, pero no lo descartan en la próxima administración, señala Vargas Martínez en una entrevista por separado a estos servidores públicos.