Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Revisará Segob plan para endurecer trato a ilegales

Agencias

La Secretaría de Gobernación (Segob) admitió que “es corregible” el proyecto de normas que endurecen el trato a migrantes en las estaciones migratorias.

Florencio Salazar Adame, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob, dijo que el proyecto publicado el lunes se revisará.

“Lo estamos revisando y seguramente vamos a hacer las adecuaciones para que responda a las instrucciones del secretario Francisco Ramírez Acuña de que se flexibilice el acceso a las instalaciones migratorias”.

La Segob planea que los extranjeros sin papeles detenidos respondan todo cuestionamiento y proporcionen “información sobre su familia”.

El plan también pretende endurecer el trato a los migrantes y a los organismos civiles o religiosos que les quieran auxiliar volverá a ser sujeto a revisión por parte de Gobernación, admitió ayer Salazar Adame.

¿El nuevo documento es peor que el anterior?, se le preguntó.

Pero afortunadamente no se ha enviado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), entonces lo estamos revisando y tomando en cuenta opiniones de medios como el que usted representa para que se responda a este compromiso, respondió Salazar Adame.

Las nuevas reglamentaciones o acuerdos del Gobierno Federal las publica la Cofemer en internet; este es un paso previo a la publicación en el Diario Oficial de la Federación, para su puesta en práctica.

¿El trato que exigen a EU para los migrantes no parecen dispuestos a darlo ustedes?, se le insistió al subsecretario.

- Sí estamos dispuestos, es un proyecto corregible y en eso estamos trabajando ahorita, puntualizó el funcionario.

Gasean a 169 migrantes para detenerlos, acusan

Agentes de las policías Federal Preventiva (PFP) y Estatal Fronteriza (PEF) aseguraron un tráiler cargado de cartón donde viajaban escondidos 169 indocumentados centroamericanos, 26 de ellos menores de edad, a quienes gasearon para obligarlos a salir de la unidad, aseguraron los extranjeros.

El comandante de la PFP, Juan Carlos Flores, dijo que el tráiler -blanco, placas de circulación del cabezal 626-WB1 y de la caja 591-CG5- era conducido por José Juan Flores, y fue interceptado la madrugada de ayer en el kilómetro 12 de la carretera Tapachula-Ciudad Hidalgo, entre los municipios de Metapa y Frontera Hidalgo, limítrofes con Guatemala.

Como a los agentes les extrañó que la unidad llevara encendida la caja de refrigeración, procedieron a revisarla minuciosa. Así, en el interior del tráiler localizaron a 169 extranjeros -161 de origen salvadoreño y ocho guatemaltecos, entre ellos una menor de 15 años con cinco meses de embarazo, narró.

Viajaban en un compartimiento especial en medio de cajas de cartón, y sólo llevaban bebidas energéticas y galletas para su alimentación, además de bolsas de plástico para realizar sus necesidades fisiológicas.

Leer más de Nacional

Escrito en: ILEGALES

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 270489

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx