
Revelan que los hombres buscan belleza y mujeres riqueza
En contra de lo que responden cuando se les pregunta qué es lo que más valoran a la hora de buscar pareja, los hombres suelen dar prioridad al aspecto físico y las mujeres a la situación económica, según un estudio difundido.
Los investigadores llegaron a la conclusión de que los hombres se fijan más en el atractivo físico de la mujer aunque están dispuestos a salir con alguien que no alcance sus cánones ideales, mientras que ellas adaptan su deseo de encontrar un compañero en buena posición económica a lo atractivas que se perciben a sí mismas.
La ciencia ha confirmado lo que la mayoría de las mujeres saben: que cuando se trata de elegir a una pareja, los hombres se guían por la imagen.
Además, los hombres no deberían sorprenderse al saber que las mujeres tienden a ser mucho más selectivas sobre sus parejas de lo que realmente son.
"Sólo porque la gente dice que están buscando una serie particular de características en una pareja, alguien como ellos, esto no quiere decir qué es lo que van a terminar por elegir", señaló el científico Peter M. Todd, del programa de ciencia cognitiva de la Universidad de Indiana en Bloomington, en una entrevista telefónica.
Los científicos encabezados por Todd informaron en la edicion de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences que su estudio encontró que los humanos actuaban de manera similar a otros mamíferos, "es decir, seguir el principio de Darwin de hembras selectivas y machos competitivos, aun cuando los humanos opinen de manera diferente".
Su estudio involucró a 26 hombres y 20 mujeres en Munich, Alemania.
Las edades de los participantes fluctuaron entre los 26 y los 40 años que participaron en reuniones de "citas rápidas" que duraron entre tres a siete minutos, donde las personas conversaban brevemente y luego pasaban a conocer a otra persona.
Al final, los participantes elegían a las personas que les gustaría ver de nuevo y se acordaban los encuentros entre las parejas que se seleccionaban mutuamente.
Estas citas de velocidad ayudaron a los investigadores a observar de cerca una amplia gama de elecciones de pareja en un corto período de tiempo, indicó Todd.
En el estudio, se solicitó a los participantes antes de la sesión que llenaran un cuestionario sobre lo que buscaban en su pareja, y que enumeraran una lista de características en categorías que iban desde la riqueza y el nivel socioeconómico, el compromiso familiar, la apariencia física, la salud y lo atractivo de cada persona.
Después de la sesión, los investigadores compararon lo que habían dicho los participantes que buscaban frente a lo que ellos eligieron a fin de cuentas para una nueva cita.
Las selecciones de los hombres no reflejaron sus preferencias declaradas por escrito, de acuerdo con los investigadores. En vez de ello, los hombres parecen haber basado sus decisiones particularmente en el atractivo físico de las mujeres.
Los hombres también parecieran ser mucho menos selectivos. Los hombres se inclinaron a elegir a casi todas las mujeres que estuvieran por encima de un cierto límite mínimo de belleza, indicó Todd.
Las selecciones finales de las mujeres, al igual que las de los hombres, no reflejaron sus preferencias declaradas por escrito, pero hicieron selecciones mucho más minuciosas indicaron los investigadores.
Los científicos dijeron que las mujeres estuvieron conscientes de la importancia de su propio atractivo para los hombres y ajustaron sus expectativas para elegir a los hombres más deseables.
"Las mujeres hicieron ofertas a hombres que tuvieran en general las mismas cualidades que estuvieran a la par con las de su percepción de su propio atractivo. No exageraron demasiado en su capacidad de atracción, porque parte de la meta de las mujeres es elegir hombres que se queden con ellas", dijo Todd.
Sin embargo, "Ellas no bajaron su nivel. Ellas parecieron mostrarse conscientes de lo que podían conseguir y se enfocaron en ese nivel".
Por ello, esto parece indicar que el atractivo de las mujeres influyó en las decisiones de los hombres como de las mismas mujeres.