
El nuevo BBVA USA tiene 665 oficinas en los estados de Texas, Alabama, Arizona, Florida, Colorado, Nuevo México y California, además de Puerto Rico. (Archivo)
México, DF.- En los próximos 12 meses, BBVA espera integrar los cuatro bancos que opera en Estados Unidos en una única entidad con activos totales por 47 mil millones de dólares, para convertirla en una banca diferente, innovadora y más cercana.
El objetivo del grupo español es reforzar su liderazgo en el “sunbelt”, la franja que va desde California hasta Florida y que es considerada la región más atractiva de EU, por su ritmo de crecimiento.
El presidente de BBVA, Francisco González, resaltó que hace tres años el grupo inició operaciones en Estados Unidos, con la vista puesta en el mercado hispano y hoy ya se cuenta con una potente franquicia dirigida a todos los clientes en ese país.
“Nuestro foco es construir una potente franquicia de banca universal a partir de la integración de los cuatro bancos que hemos comprado, que va a ofrecer productos y servicios a todos los ciudadanos de Estados Unidos y no sólo al mercado hispano”, señaló. Previó que en poco más de un año se habrán integrado los cuatro bancos adquiridos (Laredo National, State National, Texas Regional y Compass) en una sola entidad, con activos totales de 47 mil millones de dólares.
En un comunicado distribuido aquí comentó que la reciente incorporación de Compass al grupo, convierte a BBVA USA en una plataforma única en Estados Unidos. Así, el nuevo BBVA USA tiene 665 oficinas en los estados de Texas, Alabama, Arizona, Florida, Colorado, Nuevo México y California, además de Puerto Rico.
Cuenta con una importante cuota de mercado en Nuevo México y operará en un mercado con 101 millones de personas, con un crecimiento económico 76 por ciento más rápido que la media de Estados Unidos. También ocupa el puesto número 19 del ranking entre las principales entidades financieras de Estados Unidos (proforma por capitalización bursátil), el 24 del ranking por activos y se sitúa como el primer banco regional en todo el “sunbelt”.
Resaltó que desde ahora, BBVA USA operará con tres grandes unidades, la del mercado general del “sunbelt”, a partir de la integración de los cuatro bancos y la del mercado hispano, a través de Bancomer Transfer Services y BBVA Bancomer USA.
La tercera unidad será BBVA Puerto Rico, con una amplia presencia en el mercado bancario de dicho estado y activos de más de seis mil millones de dólares.