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Reconocen grave contaminación visual; preparan nuevo reglamento

YOLANDA RÍOS

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- El Ayuntamiento de Torreón reconoce que en la ciudad es grave la contaminación visual ocasionada por el desorden en la instalación de anuncios espectaculares, por lo que es necesario que haya un mayor control en este rubro, pero sin afectar a los anunciantes particulares y gubernamentales.

Alberto Hermosillo Morales, director de Desarrollo Urbano, explicó que es añejo este desorden y que también es cíclico, ya que en cada cambio de Administración Municipal se crea un ?limbo y el problema se recrudece por las empresas que ya saben manejar comercialmente y para su beneficio estas temporadas de salida y entrada de las autoridades en turno?.

Para el funcionario es preocupante que en sectores como el Centro Histórico, donde la proliferación de anuncios ya estaba controlada, ?ahora resurja y con mayores daños para los edificios que forman parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad?.

Pablo de la Fuente Escandón, directivo del Consejo Municipal de Anuncios, dijo que ya se trabaja en un nuevo reglamento municipal que contempla la aplicación de restricciones en las distancias entre uno y otro, en los tamaños y en el tipo de estructuras que se utilice en su instalación, con el fin de que tengan mayor seguridad.

El también representante de Publicistas del Norte, una de las empresas que más tiene contratos de estos servicios, destacó la necesidad de que las autoridades municipales apliquen realmente ?mano dura? para hacer respetar las nuevas reglas del juego. ?Las autoridades tienen la palabra?, dijo.

No obstante, el director de Urbanismo, Hermosillo Morales, aclaró que los cambios que se darán en el Reglamento Municipal de Anuncios, ?no afectarán a los anunciantes particulares, empresas o entidades de Gobierno, ni los contenidos comerciales de los espectaculares, las modificaciones más bien estarán enfocados a normar a las empresas para la colocación de estos anuncios fijos y lo mismo se controlará la publicidad en camiones y otros puntos fijos?. Y espera que en los próximos dos meses la nueva norma local esté aprobada.

?El Reglamento Municipal de Anuncios ya se lo presentamos al alcalde en su mayor parte y fue elaborado por los integrantes del Consejo Municipal de Anuncios y Urbanismo. La propuesta se quedó en la Secretaría del Ayuntamiento para pasarla luego a la Comisión de Regidores?, explicó el funcionario.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Walss Aurioles, reconoció que el actual reglamento no se aplica debidamente por la falta de inspectores suficientes para hacer recorridos por la ciudad y además porque hay vacíos legales que impiden proceder contra quienes se anuncian sin ajustarse a las especificaciones autorizadas.

Al respecto, el empresario Pablo de la Fuente expresó: ?por muchos planes y proyectos (que haya) para normar la publicidad y espacios comerciales, es la autoridad municipal la que debe poner el ejemplo, destinando más gente para que supervise y sancione a las empresas y particulares que sigan operando en condiciones irregulares y que a veces hasta se amparan?.

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