Finanzas Wall Street Mercados financieros DÓLAR emprendedores ARANCELES

Pocos se certifican con el Distintivo H

EXIGENCIA “Lo ideal sería que los comensales lo exigieran en cualquier establecimiento del país”.
GABRIEL CASTELLANOS FRANCO, RESPONSABLE DE SUCURSAL DE ANCE

EXIGENCIA “Lo ideal sería que los comensales lo exigieran en cualquier establecimiento del país”. GABRIEL CASTELLANOS FRANCO, RESPONSABLE DE SUCURSAL DE ANCE

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- En La Laguna no se puede hablar ni siquiera de que uno de cada diez negocios del ramo de alimentos y bebidas cuenta con el Distintivo H, certificado de calidad que avala el manejo higiénico de los alimentos, señaló Gabriel Castellanos Franco, responsable de sucursal de Asociación de Normalización y Certificación (Ance) en Monterrey.

Pese a que destacó la labor hecha por algunas empresas de la región para obtener dicha certificación, reconoció Castellanos que en esta plaza no se tiene el interés en mejorar la calidad en la preparación de alimentos y bebidas, a través de dicho reconocimiento que ofrece la Secretaría de Turismo.

Dijo que en destinos como Cancún, ocho de cada diez negocios del ramo cuentan con el Distintivo H, por lo que consideró preocupante que en una plaza que aspira a promover con fuerza el turismo no exista una proporción de uno a diez de las empresas que cumplan con normas de higiene.

El responsable de la sucursal de Ance manifestó que pocas empresas han entendido que el reconocimiento es indispensable para brindar seguridad en la salud de los comensales, acciones que no resultan dañinas para ninguna de las partes.

El Distintivo H es una norma voluntaria, por lo que señaló Castellanos que la hace mucho más exigente que la Norma Oficial Mexicana, la cual sí es obligatoria. Por ello, enfatizó que las empresas que trabajan en el cumplimiento de estándares de calidad en la preparación de alimentos y bebidas se han marcado un gran reto para obtener la certificación.

Dijo que las empresas que están convencidas en sus beneficios y que fueron certificadas son algo así como “que ya tienen sus pantalones largos”. Castellanos comentó que las empresas lograrán crecer si tienen responsabilidad en la elaboración de productos con calidad. La industria hotelera, restaurantera, comedores industriales, cafeterías escolares y hospitales, son negocios que deberían contar con el Distintivo H, aseguró el responsable de sucursal de Ance en Monterrey.

Son pocas

El interés de las empresas de obtener el reconocimiento en el manejo higiénico de los alimentos no es privativo de La Laguna, sino que es una situación nacional. A excepción de las zonas turísticas, a nivel nacional no es mayor el número de negocios certificados, enfatizó Castellanos.

Sin embargo, para él es grato saber el valor que se le está dando a este reconocimiento en el ramo de alimentos y bebidas en Torreón, ya que se estará extendiendo pronto en La Laguna y en Durango.

Aun cuando reconoció que ha faltado una mayor promoción sobre las ventajas que ofrece el Distintivo H, opinó que “lo ideal sería que los comensales lo exigieran en cualquier establecimiento del país”, y en caso de no tenerlo, optarán por salirse y buscar otra opción.

Comentó que afortunadamente las plantas industriales han comenzado a exigirles la certificación a los comedores industriales, ya que no desean que una línea de producción se detenga por no manejar adecuadamente los alimentos de sus empleados.

Un dato interesante es el hecho que el Distintivo H es más conocido en otros países y no en México. Castellanos informó que gracias a que un gran número de extranjeros visitaba el país, pero no volvía. Por ello, el Gobierno realizó un estudio para conocer las causas, resultando que una de las principales era que la gente se enfermaba con los alimentos que consumia.

Dijo que a raíz de estos resultados, fue creado este reconocimiento, garantizando a los visitantes que el manejo de los alimentos cumpliría con normas de higiene.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

EXIGENCIA “Lo ideal sería que los comensales lo exigieran en cualquier establecimiento del país”.
GABRIEL CASTELLANOS FRANCO, RESPONSABLE DE SUCURSAL DE ANCE

Clasificados

ID: 280386

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx