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Planeen sus gastos en pareja

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El Universal

Un componente para lograr una relación estable es el adecuado manejo de las finanzas. Especialistas recomiendan diversos pasos para llevar una vida en común sin problemas financieros; una parte de las sugerencias se centra en ver al matrimonio como una empresa.

El manejo de los recursos en una pareja es quizá el punto más conflictivo de las relaciones y eso se agudiza cuando ambos trabajan. Según el psicólogo John Gottman, las disputas por dinero son porque simbolizan necesidades emocionales como seguridad y poder, y la pareja debe discutir abiertamente sobre este tema.

Para evitar este tipo de conflictos, la pareja se debe hacer tres preguntas: ¿cómo ganamos el dinero?, ¿cómo lo gastamos? y ¿cuánto ahorramos?

Según la sicóloga y asesora financiera Victoria Felton-Collins, una solución para este tipo de problemas es dividirlo en tres grandes rubros: mi dinero, tu dinero, nuestro dinero.

El sistema consiste en manejar tres cuentas bancarias, tres cuentas de ahorro, tres tarjetas de crédito.

Una cuenta conjunta sirve para pagar los gastos comunes, mientras que las individuales ayudan a atender las necesidades de cada uno.

Con esto, lo que se permite es que cada uno sea independiente e interdependiente.

Por ejemplo, si una pareja tiene que vestir de manera intachable para acudir a la oficina, los gastos por ropa serán mayores que si la pareja trabaja en una empresa agrícola.

La combinación de una buena administración, comunicación y entendimiento pueden lograr una sana convivencia en pareja y ayudar a realizar cosas con mayor plenitud.

Las empresas son exitosas sólo si cuentan con una buena administración. Si bien en una pareja hay otros factores que ayudan al sano desarrollo de la misma, las finanzas personales son un elemento crucial para la relación.

EL TEMA DEL DINERO

Isabel Corpas de Posadas, escritora de Planeación estratégica para parejas, explicó que los recursos que tiene una empresa se pueden clasificar en humanos, financieros, físicos y tecnológicos.

El producto son los bienes, servicios y ganancias que produce la compañía.

Los recursos de la pareja, en cambio, son sus capacidades personales, su entusiasmo, amor, generosidad y los ingresos que tiene para atender todos los gastos.

Pero a diferencia de la empresa, el matrimonio debe tratar de generar bienestar emocional, físico y económico, algo a veces intangible pero indispensable para tener éxito en la relación.

Según Corpas, un negocio establece relaciones comerciales y financieras, y en cierta forma los matrimonios también hacen lo mismo, ya que éste tiene una interrelación con otros sistemas, como él ético, laboral, educativo, recreativo.

Para lograr empatar con esos sistemas y tener éxito, es indispensable medir, revisar y corregir los recursos financieros, físicos, tecnológicos, contables y comerciales con los que se cuenta y que le van a servir para convivir en armonía.

La administración y planeación estratégica le permite a la pareja definir a dónde quiere ir, así como los pasos que debe llevar a cabo para alcanzar el objetivo.

Para lograrlo puede llevar a cabo un control de gestión o balance score card.

Este programa consiste en que la pareja debe tomar en cuenta cuáles son sus clientes internos y externos, cuáles son sus resultados y rentabilidad al vivir juntos, verificar sus procesos internos en cuánto a cómo y qué hacen juntos, a fin de hacer un análisis para el sostenimiento de la “empresa” o familia.

Los clientes internos son la pareja y los hijos, mientras que los externos son la familia de ambos, los proveedores de productos y servicios, etcétera. En cada parte debe considerar cómo van a relacionarse con ellos, qué esperan de ellos y qué les van a dar a cambio.

Los resultados y rentabilidad de vivir juntos tienen que ver con lo que están obteniendo de la relación, y para ello también deben hacer un monitoreo tanto económico como emocional de la situación.

En cuanto a la verificación de los procesos internos y externos, Corpas pidió a la pareja crear un comité financiero, el cual se debe reunir periódicamente para verificar el correcto manejo de las finanzas personales, ejecutar el gasto, lograr acuerdos y modificaciones, y evaluar todo el proceso.

Las reuniones del comité deben ser pactadas en horarios donde la pareja esté más tranquila y así evitar discusiones fuera de lugar o agenda.

Una vez que entra en sesión el comité financiero, el siguiente paso es planear los ingresos y programar los egresos, con base en un presupuesto mensual o anual.

Según María Cecilia Meade de Lozano, directora de educación continua de la Escuela de Administración de Instituciones de la Universidad Panamericana, todos los gastos deben entrar en alguna parte del presupuesto y no quedar volando, así como tener bien claro en qué se va a gastar y cuánto.

Meade externó que la reunión de la pareja debe ser en horarios tranquilos y no debe llevar más allá de algunos minutos para que no genere más tensión de la normal.

Una vez que ya se tiene bien definido dónde se va a gastar, la siguiente parte es ejecutar el gasto, es decir ponerle fecha y número a cada rubro y gasto que se va a hacer en la semana o mes.

La siguiente etapa es la evaluación. La primera parte consiste en hacer un balance para ver si lo que planeamos gastar concuerda con la realidad y a partir de ahí localizar en qué gastamos más, cómo podemos ahorrar y en qué gastamos menos de lo presupuestado y cómo podemos ahorrarlo o destinarlo a otros rubros.

Esto se hace mediante la negociación y el análisis de los “estados financieros” y no de los “estados de ánimo”, para evitar que las emociones nos ganen ante un saldo a favor o en contra en cualquier rubro, afirmó Corpas.

Algo de la administración que se puede adaptar a finanzas personales de la pareja son algunas enseñanzas de Peter Drucker, gurú del management. Según este autor, para lograr el éxito, la gente debe saber utilizar bien su tiempo, concentrarse en lograr los resultados que se esperan de ellos, trabajar a partir de sus fortalezas en lugar de concentrarse en remediar males —aunque no dejarlos de lado—, priorizar aquellas áreas en las cuales su ejecución es superior y tomar buenas decisiones.

A la hora de enfocarlo a la pareja es evidente que, aunque ésta trabaje, alguno de los dos tendrá mayores fortalezas en algunas áreas que en otras y por ende se deben enfocar en ellas.

Por ejemplo, quizá el hombre tiene gusto por los números y entonces las tareas de balances le quedarán mejor y quizá la mujer se le facilite más realizar los pagos por servicios, con lo cual se tomarán las ventajas de cada uno para complementarse.

Respecto de saber administrar el tiempo, los expertos señalan que cada día debe decidir qué actividades son más urgentes e importantes y con base en ello realizarlas.

“Debemos saber jerarquizar para no perderse y cumplir con todos los objetivos a realizar en el día”, expone Isabel Corpas.

Además, hay el establecer prioridades es fundamental para una buena administración del tiempo.

En cuanto a lo que se espera de la otra parte, es importante que la pareja realmente cumpla con lo pactado, pues así se evitarán problemas de toda índole.

Sobre la toma de decisiones, en cuanto a consumo es importante comparar precios y distintos servicios para obtener el que mejor se adapta a nuestro presupuesto y necesidades, con lo cual los recursos serán utilizados de mejor forma.

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