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Pidiregas, una deuda cara

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El Universal

La Administración de Vicente Fox heredó a Calderón una deuda de 889 mil 650 millones de pesos que se deberán pagar entre 2007 y 2012

MÉXICO, DF.- El Gobierno de Felipe Calderón tiene una enorme factura por el endeudamiento en que incurrió la Administración del ex presidente Vicente Fox para desarrollar los programas de expansión del sector eléctrico y petrolero bajo el esquema de inversión financiada, conocida como Pidiregas, que representa 889 mil 650 millones de pesos sólo por amortizaciones e intereses, cantidad que se deberá pagar entre 2007 y 2012.

De acuerdo con el calendario de pagos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Petróleos Mexicanos (Pemex), que abarca el periodo 1996-2039, este gobierno tiene comprometidos y etiquetados en sus presupuestos anuales el mayor monto de recursos a cubrir de todo el ciclo.

Tan sólo en 2007, Pemex deberán destinar 88 mil 399 millones de pesos y CFE otros 13 mil 629 millones para cubrir el costo del servicio de la deuda Pidiregas. En 2008, las cantidades se elevan a 90 mil 277 millones y 14 mil 963 millones de pesos, respectivamente.

En conjunto, ambas empresas tienen que pagar por los proyectos Pidiregas que se han venido generado desde 1996 y hasta 2045, 2.2 billones de pesos.

Actualmente, Comisión Federal de Electricidad desarrolla 243 proyectos bajo este esquema financiero, entre los que destacan las 21 centrales generadoras operadas por privados (productores independientes, principalmente empresas españolas) y la mayor hidroeléctrica construida hasta ahora, El Cajón, cuyo costo asciende a 800 millones de dólares.

Por el lado de Petróleos Mexicanos, opera 42 obras Pidiregas cuyo efecto en cadena ha significado la entrega de 3 mil 475 contratos a empresas privadas nacionales y extranjeras.

Los contratos más costosos entregados por la Administración de Fox en la industria petrolera, de acuerdo con información proporcionada Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), son: uno a la española Repsol Exploraciones México por 2 mil 437 millones por el contrato de servicios múltiples del bloque Reynosa-Monterrey en la Cuenca de Burgos; una serie de contratos a Dowell Schlumberger/Schlumberger Offshore Services que suman 2 mil 409 millones de dólares por servicios integrales, incluyendo Burgos; a Halliburton le entrego contratos por mil 410 millones de dólares para la perforación de pozos en mar y prestación de servicios.

Además, a Bergesen Worldwide Limited/Blue Marine Subtec/Arrendadora Ocean Mexicana le adjudicó dos contratos que suman mil 330 millones de dólares por la compra de un barco o unidad flotante de producción, almacenamiento y descarga de petróleo (FPSO), así como por los trabajos de operación y mantenimiento durante su vida útil.

La empresa mexicana Blue Marine y sus filiales son dirigidas por Antonio Juan Marcos-Issa, quien fuera coordinador de asesores y de proyectos especiales de la dirección de Pemex con Raúl Muñoz Leos.

El problema, según analistas del sector, es que a pesar de los millonarios contratos que se adjudicaron en los últimos seis años a la iniciativa privada, la industria petrolera no se reactivo y por el contrario presento una caída 6.5 por ciento en la producción de hidrocarburos después de alcanzar máximos históricos en 2004; una reducción de las reservas del 50 por ciento -incluyendo la reclasificación de 2003 que hizo la Securities and Exchange Commision, SEC por sus siglas en inglés); una caída del 8.1% en el volumen de exportaciones de crudo; deficiente sistema de refinación que ha llevado a importar niveles histórico de gasolinas (294 mil barriles diarios en promedio); y, una industria petroquímica endeble.

George Baker, consultor de la firma Energy.com con sede en Houston, Texas aseguró que ni el incremento en el volumen de producción de gas natural, que en junio de este año alcanzó los 6 mil 33 millones de pies cúbicos y que Pemex califico como histórico, es un logro que satisfaga, porque se ubica por debajo de la meta que la empresa se había fijado en su Plan de Negocios 2000-2006.

En materia de energía eléctrica, el gobierno federal y CFE sobreestimaron el papel de la iniciativa privada en la construcción de centrales generadoras, debido sobre todo a una deficiente planificación.

Con los cambios a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica de 1996, se otorgaron permisos para la construcción de centrales a diestra y siniestra, sobre todo de ciclo combinado en la modalidad de productor independiente, y “hoy aproximadamente 40 por ciento de la capacidad instalada se encuentra ociosa”, porque la demanda de energía eléctrica no creció a los ritmos esperados y porque los altos precios del gas natural, que es el principal combustible de estas centrales, hicieron poco costeable su operación.

A pesar de ello, CFE está obligada a pagarle a los generadores privados la capacidad por la que fueron contratados.

Según el subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaria de Energía (Sener), Jordy Herrera Flores, esas plantas están provocando serias presiones sobre la oferta de gas natural toda vez que para su operación consumen altos volúmenes de ese combustible y “la tendencia es que la demanda siga estando por arriba de la oferta”.

Incluso advirtió que a pesar del incremento en la producción nacional de gas, “va a ser necesario continuar con las importaciones para cubrir la demanda y se espera un déficit para 2015 de aproximadamente 2 mil 23 millones de pies cúbicos diarios, por lo que es necesario revisar el esquema de combustibles que actualmente está utilizando CFE para generar electricidad.

Esquema financiero ‘rebasado’

El esquema financiero Pidiregas fue creado durante la administración del ex presidente Ernesto Zedillo y consiste en encargar la ejecución de las obras a empresas privadas, previa licitación pública. Estas empresas llevan a cabo las inversiones respectivas por cuenta y orden de las entidades públicas.

Pero no fue sino hasta la Administración de Vicente Fox cuando se detonó una importante derrama de contratos que provocó el enorme endeudamiento en que están sumidas Pemex y CFE.

En 2001, según el calendario de pagos Pidiregas entregado por Zedillo durante la entrega de recepción de cambio de administración, al sexenio 2007-2012 le habría correspondido hasta ese momento cubrir amortizaciones e intereses de las obras comprometidas del orden de 295 mil 645 millones de pesos.

Después de transcurridos los seis años del ex presidente Fox, a ese mismo sexenio, ya bajo el mandato de Felipe Calderón, lo toca cubrir compromisos por 889 mil 650 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 200 por ciento en esos siete años.

De 1996 al 31 de diciembre del 2000, se contrataron 65 obras en el sector eléctrico y nueve en Pemex.

Durante ese periodo Zedillo adjudicó la construcción de nueve centrales de generación eléctrico de ciclo combinado a las empresas EDF International, Unión Fenosa, Iberdrola, Mitsubishi, Intergen y Transalta, entre otras.

Mientras tanto, Pemex mientras empezó el desarrollo dos proyectos prioritarios: Burgos —que más tarde entregaría en bloques mediante los Contratos de Servicios Múltiples— y la reactivación de Cantarell.

Pero con Fox el número de obras y proyectos contratados bajo el esquema Pidiregas se disparó notablemente: CFE tiene registrados y comprometidos hoy 243 proyectos y obras, siendo la Hidroeléctrica El Cajón uno de los proyectos más costosos (800 millones de dólares), mientras que en Pemex ascienden a 42.

No obstante, por la magnitud y complejidad de los trabajos en la industria petrolera, Pemex tiene 3 mil 475 contratos bajo este esquema que abarca desde prestaciones de servicio hasta la exploración y perforación de pozos.

Con todo, la secretaria de Energía Georgina Kessel y los directores de Pemex y CFE, Jesús Reyes Heroles y Alfredo Elías Ayub coinciden en que el esquema Pidiregas ya está rebasado, pero mientras no exista una fuente de recursos propia para invertir en infraestructura, seguirán recurriendo a este desgastado y costoso esquema financiero.

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