
La ciudadanía de El salto demanda servicios de salud dignos. En pésimas condiciones higiénicas se encuentra la Clínica del Seguro Social de El Salto; aumentan las quejas
Se quejan familiares de pacientes de malos olores, baños sin asear y riesgos de infecciones
El Salto, P.N., Dgo.- En deplorables condiciones se encuentran las instalaciones de la Clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social en esta ciudad; es frecuente que las personas que son internadas para recibir algún tratamiento, al ser dadas de alta, dejen la clínica con otros padecimientos, reveló ayer Irma Rodríguez Martínez.
De acuerdo con el relato de la entrevistada, ella junto con otras tres hermanas vinieron hace unas semanas de Estados Unidos en donde residen, con la finalidad de visitar a su hermano José Rodríguez Martínez, que estaba internado en las instalaciones del IMSS.
El enfermo, según relata la declarante, tiene 60 años de edad y estaba internado en el IMSS como consecuencia de que le fueron amputados los dedos de una mano, además de que se encuentra dializado.
El estado de salud de su hermano, dice Irma Rodríguez, es delicado y por ello vinieron desde la Unión Americana para ver en qué podían ayudarlo, pero manifestaron su indignación al ver las condiciones en que se encuentran las instalaciones del IMSS.
Relata la migrante que el ingreso a la institución médica por el área de Urgencias se encuentra en pésimas condiciones de limpieza, se despiden fétidos olores y hay pacientes incluso acostados en el suelo.
Indica además que el baño de los hombres se encuentra cerrado, por lo que se usa el baño de las mujeres por personas de ambos sexos y desgraciadamente, durante el tiempo que a ella le tocó estar visitando esas instalaciones, al menos durante tres días no hicieron el aseo en los sanitarios, por lo que los malos olores eran insoportables, además del grave riesgo de contraer alguna infección, tanto entre los enfermos como entre el público en general.
Rodríguez Martínez destaca que en el interior de la clínica no se respetan las áreas reservadas, ya que se encuentran juntos los pacientes que deben estar en aislamiento con el resto de los enfermos, por lo que es muy fácil que se transmitan infecciones y padecimientos.
Relata que en el caso de su hermano que se encuentra dializado, no hay una zona específica y con la higiene suficiente para que se haga el cambio de bolsas de diálisis y la limpieza del paciente.
Subraya que en varias ocasiones trató de que mejoraran la atención a su hermano, pero el personal médico y de enfermería se distinguió por su trato altanero y prepotente.
Finalmente, precisó que, sin haber sanado su hermano, fue dado de alta, según les dijo una doctora, porque su caso estaba ya complicado y no podían tenerlo más tiempo en la institución.
Solicita la quejosa que las autoridades de la Delegación estatal del IMSS hagan una inspección en las instalaciones de esa institución en El Salto, con la finalidad de que verifiquen las anomalías que se padecen y sean atendidas a la mayor brevedad posible.
Quejas
Familiares de enfermos se quejan del mal estado de la Clínica del IMSS; falta más atención de parte de la Delegación estatal.
mingitorio
hay en el IMSS para hombres y mujeres
días
sin hacer el aseo en la Clínica del IMSS
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.