
Incluso cuando está en la banca, el chino Sun Ming Ming, marca una gran diferencia con el resto de sus compañeros. (Fotografía de Ángel Padilla Ruvalcaba)
Torreón, Coah.- Sun Ming Ming recordó lleno de nostalgia sus años de pobreza cuando niño en el norte de China. Hijo de campesinos, vivió momentos difíciles, y varios años después quiere ayudar para que no existan más pequeños en el mundo en las mismas condiciones en que él se desenvolvió.
El gigante chino de 2.36 metros se dirigía junto con el equipo Fuerza Regia a un juego de práctica en Linares, Nuevo León, y durante el trayecto se percató de mucha gente que vive en condiciones muy pobres, similares a sus años de infancia.
Gracias a la intervención de Sergio Ganem se pudo conocer algo de la historia de Sun Ming Ming, el basquetbolista más alto del mundo y quizá también el ser humano de mayor estatura en el planeta. Con 2.36 metros de estatura no es descabellado que muy pronto se le vea en la NBA, aunque su desarrollo en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional va a ser clave.
Sun Ming Ming llegó a los Estados Unidos para tomar parte como actor en la película Pareja Explosiva III, que además del chino tiene en el elenco a Jackie Chan y Chris Tucker, el filme ya se estrenó pero ni eso provocó el interés del gigante asiático, que nada quiere saber sobre la industria del celuloide, hoy su meta está clara, jugar en la NBA y ayudar a los muchos niños chinos que viven en la pobreza.
“Nací en el seno de una familia muy pobre en Dayan, al norte de China, fueron momentos muy difíciles en mi vida y por eso al ver a esta gente en condiciones similares, me da mucha tristeza y vienen a mí recuerdos tristes, de ahí mi deseo de ayudar, sobre todo a los niños que hoy se desarrollan en la pobreza. Quiero trabajar por los pequeños, me gustaría hacer algo para que se motiven y tengan un interés por la vida.
“Yao Ming es el orgullo de todos los chinos. ¿Podré ser algún día como él? No es algo que vaya a suceder sólo porque lo deseo. Tengo que trabajar muy duro, e incluso así, igual nunca lo logro”, reflexiona Sun Ming Ming, consciente de sus limitaciones, sobre todo su poca velocidad.
Sun Ming Ming llegó a Estados Unidos procedente de China en febrero de 2005 y fue seleccionado para disputar el draft de la NBA, el proceso por el cual los equipos fichan a jugadores jóvenes o de otras ligas. No fue elegido por sus problemas de salud.
LO BUSCAN Y LO ENCUENTRAN
En busca de jugadores para la Fuerza Regia, Sergio Ganem y su hijo supieron de la presencia de Sun Ming Ming en los Estados Unidos, y el presidente de la organización lo recuerda perfectamente: “primero me di a la tarea de localizar a su agente, Charles Bonsignore, me puse en contacto con él y me informó sobre los lugares que visitaría el equipo del jugador chino”.
Sergio Ganem tomó entonces una decisión fundamental para conseguir su objetivo: “mi hijo y yo decidimos ya no llamar por teléfono al promotor, cuando Sun Ming iba a jugar en Nueva York hasta allá viajamos, y fue así como se pudo concretar nuestro deseo de contar con este jugador, Charles Bonsignore se sorprendió con nuestra presencia en Nueva York, y al ver que nuestro interés era real, dio las facilidades para cerrar la operación”.
El titular de la Fuerza Regia dijo que los promotores tienen buenas referencias de Monterrey, situación que también facilitó la llegada de Sun Ming Ming a la Sultana del Norte. “Alguna vez dijimos que queríamos traer a Dennis Rodman y nos calificaron de locos, pero Rodman jugó dos partidos oficiales con nuestro equipo, eso demostró que somos gente seria, además, jugar en la mejor arena de América Latina también es un buen antecedente de nosotros y de nuestro equipo”.
Sun Ming Ming hoy no está listo para jugar en la NBA, aunque sus 2.36 metros de estatura lo convierten en un serio candidato, después de mejorar algunos aspectos de su basquetbol. El triste recuerdo de su infancia, sin embargo, puede ser un factor que lo impulse a superarse día con día hasta alcanzar su meta de jugar en la mejor liga del mundo, ahí habrá dado un paso importante para ayudar a los niños y jóvenes chinos que hoy están en una situación complicada, como él la vivió hace dos décadas.
DATOS DEL GIGANTE CHINO
Nombre: Sun Ming Ming.
Fecha de nacimiento: 23 de agosto 1983.
Lugar de nacimiento: Dayan, China.
Posición: Centro.
Equipo anterior: Grand Rapids Flight en la International Basketball League.
Altura: 2.36 metros.
Calzado: 20 americano.
Participó en una película con el actor de origen asiático Jackie Chan: Una pareja explosiva III.