GÓMEZ PALACIO, DGO.- Francisco Durón Gutiérrez, gerente general de Intergas del Norte S.A. de C.V., aseguró que la instalación de la Estación de Gas L.P. recientemente clausurada por falta de un permiso municipal en el bulevar Ejército Mexicano y carretera a Jabonoso, no representará mayor riesgo del que ya tienen los colonos al vivir cerca de ductos de Pemex que transportan hidrocarburos.
Durón mostró cada uno de los permisos obtenidos y los planos del proyecto. Cuenta con la anuencia de la Secretaría de Energía y el dictamen de impacto ambiental además de un oficio expedido en la pasada administración firmado por el ex director de Desarrollo Urbano, Andrés Ramos, quien menciona como posible la instalación de la gasera debido a que dicho predio está contemplado en el Plan de Desarrollo como corredor urbano, industrial y servicios.
En el documento el Municipio pide a la empresa que obtenga la anuencia de Pemex, autorización del departamento de Ingeniería de Tránsito y Vialidad, además del dictamen ambiental. No obstante Pemex en un comunicado sólo pide que se respete el derecho de vía asegurando que la autorización compete al Municipio.
“Nosotros cumplimos con todas las normas, el tanque que tiene una capacidad para 5 mil litros está a más de 30 metros de distancia de donde están los colonos, el terreno es una zona industrial y la construcción que hay ahí ya estaba, nosotros sólo hicimos una plancha”, dijo el representante legal de la empresa quien aseguró que hay colonos que incluso tienen sus viviendas encima de los ductos de Pemex, que no será el caso de la empresa que asegura respetará siempre el derecho de vía.
Actualmente sólo falta un permiso por parte de Desarrollo Urbano. El gerente aseguró que las autoridades municipales han sido muy cuidadosas en cuanto a los requisitos y que actualmente están realizando las últimas revisiones. Según Durón se cumple con las Normas Oficiales Mexicanas en Materia de Gas L.P.