Dos caricaturistas que dibujaron al príncipe heredero haciendo el amor con su esposa fueron convictos hoy de insultar al Príncipe de Asturias y multados con tres mil euros (custro mil 370 dólares) cada uno.
La caricatura, aparecida en julio en la revista humorística El Jueves, muestra al príncipe Felipe con su esposa, la princesa Letizia.
El pie de página se refiere a una nueva medida del gobierno para fomentar la baja natalidad española al ofrecer dos mil 500 euros (tres mil 640 dólares) a las familias por cada hijo nacido o adoptado.
En la caricatura, el príncipe dice a su esposa: "¿Te das cuenta que si quedas embarazada, esto será lo más parecido a un trabajo real que haya hecho en mi vida?".
En aquel entonces un juez ordenó la confiscación de los ejemplares de la revista de los quioscos por considerar su portada un insulto a la familia real. El Jueves tiene una circulación de 70 mil ejemplares.
Los acusados, el caricaturista Guillermo Torres y el escritor Manel Fontdevila, dijeron que no fue su intención ofender a la familia real y durante el juicio insistieron que volverían a dibujar la caricatura.
El juez de la Audiencia Nacional José María Vázquez Honrubia dijo hoy que ambos "vilipendiaron a la Corona de la forma más gratuita e innecesaria", y multó a ambos.
Fontdevila criticó la decisión judicial por considerarla injusta, y la consideró "sorprendente ... de un tribunal que se supone es importante en este país".