Al filo de las 20:52 horas de anoche tocó tierras yucatecas el avión Airforce del Gobierno de los Estados Unidos, que trajo al presidente George W. Bush a su gira de trabajo en México y su encuentro con el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
En el aeropuerto internacional de Mérida, Manuel Crescencio Rejón, autoridades encabezadas por la canciller mexicana Patricia Espinoza, y el gobernador del estado, Patricio Patrón Laviada, recibieron al presidente norteamericano.
Mientras esto ocurría, en pleno paseo de Montejo, en las cercanías de la zona hotelera de Mérida, se realizaba una marcha de protesta por la llegada de Bush a México, tras un recorrido por varios países de Latinoamérica.
El avión presidencial de los Estados Unidos se detuvo en la pista principal del aeropuerto, cuatro minutos después de que tocara tierra.
De acuerdo con el programa de esta visita presidencial, George W. Bush se encontraría con Calderón en la Hacienda Temozón Sur, ubicada a 55 kilómetros en el sur del estado.
Será a las 9:20 horas de este martes 13 de marzo cuando Felipe Calderón Hinojosa reciba de manera oficial al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en la hacienda de Temozón en el municipio de Abalá en Yucatán.
De acuerdo con la agenda oficial, dada a conocer por la Presidencia de la República, habrá un saludo e inmediatamente después se tocarán los himnos de ambas naciones. Posteriormente, cada uno de los mandatarios emitirá un discurso.
A las 9:40 horas comenzarán las actividades privadas de los dos presidentes y poco después las reuniones se ampliarán con sus comitivas.
A las 13:00 horas habrá un almuerzo privado de trabajo entre ambos mandatarios, quienes serán acompañados por sus respectivas esposas, Laura Bush y Margarita Zavala.
A las 16:00 horas los presidentes y sus cónyuges se trasladarán a la zona arqueológica de Uxmal, en el municipio de Santa Elena en donde harán un recorrido, el cual podrá ser seguido de manera intermitente por los medios de comunicación.
Por la noche, a las 20:00 horas habrá una cena de honor para George W. Bush en la hacienda Xcanatun en donde se prevé que se pronuncien discursos por parte de cada presidente.
Para el siguiente día se tiene contemplada una conferencia de prensa conjunta en el hotel Fiesta Americana en la ciudad de Mérida con la que se dará por concluida la visita oficial del presidente de Estados Unidos a México, la primera que realiza en la Administración de Felipe Calderón.