Nacional tarjeta bienestar VIOLENCIA JALISCO Claudia Sheinbaum COVID-19 Aranceles

Lanza Calderón nueva red de hospitales; incluye a Torreón

PROGRAMA DE SALUD | BUSCA EL PRESIDENTE IGUALAR EL ACCESO A LA SALUD

El presidente Felipe Calderón acompañado de Eugenio Hernández, gobernador de Tamaulipas, durante la colocación de la primera piedra del Hospital Regional de Alta Especialidad de Tamaulipas. (Notimex)

El presidente Felipe Calderón acompañado de Eugenio Hernández, gobernador de Tamaulipas, durante la colocación de la primera piedra del Hospital Regional de Alta Especialidad de Tamaulipas. (Notimex)

agencias , Ciudad Victoria, Tamaulipas

Anuncian la construcción de la red de hospitales de especialidades más grande de Latinoamérica.

El presidente Felipe Calderón puso en marcha el Programa Nacional de Salud 2000-2007 con el cual se pretende modernizar la red hospitalaria del país, al mejorar la atención médica nacional con el fin de abatir la pobreza extrema y construir una red de hospitales de especialidades en donde se contempla una unidad para Torreón.

Calderón eligió el estado de Tamaulipas, gobernado por el priista, Eugenio Hernández, para hacer la presentación en donde señaló que, como dicen los mexicanos, la salud es primero, por ello la inversión.

El titular del Ejecutivo colocó la primera piedra del hospital de especialidades en Ciudad Victoria que visita por primera vez desde el arranque de su gestión. Ahí anunció la construcción de una red de hospitales de especialidades, la cual se convertirá en la mejor y más grande de Latinoamérica, según dijo.

Los nosocomios serán construidos en Acapulco, Chihuahua, Culiacán, Querétaro, Ixtapaluca, Torreón, Tijuana y en Cancún, Quintana Roo.

Durante el acto indicó que detrás de ese objetivo está la convicción de “que México ha esperado demasiado para tener un sistema de salud sólido, eficiente y humano que brinde respuesta a los padres de familia, a la gente que sufre más que cualquier otra al ver enfermos a sus hijos”.

El presidente expuso los principales puntos del programa, entre ellos destaca: mejorar las condiciones de salud por medio de la prevención, reducir la desigualdad, otorgar servicios de salud eficientes, evitar los gastos catastróficos y superar la pobreza.

Sobre el Programa Nacional de Salud explicó que entre los objetivos concretos está aumentar la esperanza de vida, hoy es de aproximadamente 75 años y se buscará que al final del sexenio se haya aumentando a 76.5 o hasta 77 años.

Además, “queremos disminuir 15 por ciento la mortalidad por enfermedades del corazón en la población menor de 65 años, al tiempo de reducir en 40 por ciento la tasa de mortalidad infantil y la mitad la materna”, dijo.

Asimismo se buscará trabajar para evitar el empobrecimiento de la población por motivos de salud por medio del Seguro Médico Universal, “la clave, terminar con los gastos catastróficos”, es decir, que si se enferma un niño o que si detecta que tiene leucemia en la familia no se tengan que vender todos los bienes.

También dijo que el propósito es reducir 20 por ciento la tasa de desnutrición en menores de cinco años; desarrollar por lo menos 300 nuevas clínicas en el país de prevención y tratamiento de adicciones.

Pide metas no ‘rollos’

El presidente pidió además a los integrantes de su Gabinete “no aventarse rollos y generalidades, sino ponerse metas concretas” para que a través de éstas “nos puedan evaluar y medir los mexicanos”.

Recordó que “le he pedido a los secretarios del Gabinete que no se avienten ‘rollos’ y generalidades” y destacó que lo importante es tener compromisos numéricos para medir los resultados.

Acompañado por el gobernador de la entidad, Eugenio Hernández Flores, quien varias veces lo elogió y pidió a los presentes ponerse de pie para aplaudir al mandatario, Calderón Hinojosa también bromeó con una distracción del secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos y el titular del IMSS, Juan Molinar Horcasitas.

Y es que durante el discurso de Calderón, Molinar Horcasitas y Córdova Villalobos, quienes estaban sentados en el presidium, se distrajeron un momento y se pusieron a conversar entre ellos, ante lo cual el mandatario interrumpió su mensaje.

Luego, en tono de broma y mirándolos les dijo: “ya, ya, ya, tranquilos, está nervioso por la negociación ahí del Seguro (IMSS)”, continuó tras una risa sonora.

Critican a gobiernos por daño ambiental

Políticas públicas implementadas en el pasado detuvieron e incluso premiaron la destrucción del medio ambiente, aseguró ayer el presidente Felipe Calderón.

Al clausurar el Séptimo Congreso Internacional de Turismo, que fue dedicado a la sustentabilidad, el mandatario explicó que una parte de la devastación del entorno obedece a la miseria en la que viven millones de campesinos y la forma en que anteriores gobiernos intentaron remediarlo.

"Campesinos que fueron arrojados por políticas públicas, que no viene a cuento discutir, en el pasado, políticas que no sólo privilegiaban el reparto sino que premiaban incluso el desmonte de bosques y selvas, y que nos les dejó este tipo de políticas otra opción que destruirlos”.

Ante ello, indicó que su Gobierno ha desarrollado políticas para cerrar la brecha entre ricos y pobres así como para proteger al medio ambiente.

Destaca presidente lucha contra narco

El enfrentamiento que protagonizaron ayer efectivos del Ejército con presuntos narcotraficantes en Tampico fue puesto como ejemplo del compromiso que tiene el Gobierno del presidente Felipe Calderón en el combate al crimen organizado.

El mandatario federal aludió al enfrentamiento en el segundo acto que encabezó en una gira relámpago por los alrededores de Ciudad Victoria, en la presentación del Programa Nacional de Salud 2007-2012.

“...No sólo seguimos la tarea en materia de seguridad con hechos y acciones -como los recientemente ocurridos hoy, puedo decir, en el estado de Tamaulipas-, sino también previniendo y dando tratamiento para que estas adicciones no esclavicen de por vida a las tamaulipecas y los tamaulipecos del futuro”, manifestó.

El Estado Mayor Presidencial implementó un dispositivo de seguridad durante los casi 25 kilómetros que recorrió el convoy presidencial del aeropuerto al fraccionamiento donde se celebró el acto, en un salón en el kilómetro 702 de la carretera nacional.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente Felipe Calderón acompañado de Eugenio Hernández, gobernador de Tamaulipas, durante la colocación de la primera piedra del Hospital Regional de Alta Especialidad de Tamaulipas. (Notimex)

Clasificados

ID: 302353

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx