Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Interrogan a obispo de Tehuacán por caso de pederastia

Notimex

El obispo de Tehuacán, Puebla, Rodrigo Aguilar, asistió a la Arquidiócesis Primada de México para ser interrogado en torno al caso de presunto encubrimiento a Nicolás Aguilar, sacerdote acusado de pederastia.

Rodrigo Aguilar Martínez llegó alrededor de las 9:30 horas, y unos 25 minutos después acudió también Joaquín Aguilar, presunta víctima de abuso sexual por parte de Nicolás Aguilar.

El miércoles pasado el cardenal Norberto Rivera Carrera se sometió a un interrogatorio en torno al mismo caso.

Los interrogatorios se desarrollan por mutuo acuerdo de las partes y están presentes, además de los involucrados, representantes de la Corte de Los Angeles, California.

También están los abogados de la arquidiócesis, de la parte acusadora y, conforme a este acuerdo, los interrogatorios no tienen límite de tiempo ni de preguntas. Se estima que el viernes comparecerá Joaquín Aguilar.

Las sesiones no representan de ninguna manera que se juzgue a esos actores; son comparecencias previas que servirán para que el juez correspondiente determine si ese caso puede ser juzgado en Estados Unidos.

De ser así entonces el cardenal podría ser requerido por las autoridades de ese país para asistir al juicio.

El miércoles el vocero del arzobispado, Hugo Valdemar Romero, reiteró que el cardenal accedió a ese interrogatorio de manera voluntaria e insistió en la inocencia del prelado.

Condenan a 55 años de cárcel a párroco que asesinó a su hijo

El párroco, Dagoberto Valle Arriaga, fue sentenciado a 55 años de prisión por el asesinato de su hijo de 16 años, a quien le quitó la vida para tratar de ocultar que sostuvo relaciones de concubinato con la madre del menor y perder su orden sacerdotal.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) informó que las pruebas aportadas por el Ministerio Público llevaron a la consignación y sentencia de 55 años de prisión del ministro religioso, quien ejercía como sacerdote en la Arquidiócesis de Texcoco.

Darío Ortiz, director de prensa del Episcopado Mexicano, señaló que “este caso terrible” fue condenado por el obispo de Texcoco, Carlos Aguilar Retes, “quien cooperó en todo momento con las autoridades”, para lograr el esclarecimiento de este hecho.

Según las investigaciones del la Procuraduría mexiquense el 14 de septiembre de 2006, el párroco Dagoberto Valle asesinó a Óscar Emmanuel Valle Hernández -procreado en concubinato con María Félix Hernández- a quien llevó con engaños al estado de Guanajuato, luego de citar a la que fue su pareja sexual en la avenida R-I en el municipio de Ecatepec.

Estando en Guanajuato, Dagoberto Valle asesinó a su hijo de 16 años, abandonando su cuerpo en las inmediaciones de Acámbaro.

El párroco homicida fue detenido desde el año pasado y recluido en el penal de Chiconautla, bajo la causa penal 91/06 del juzgado de primer instancia del centro penitenciario.

Durante el proceso penal el sacerdote aceptó haber procreado, en concubinato a Óscar Emmanuel, a quien asesinó para evitar que le fuera interrumpida su orden sacerdotal si se llegaba a conocer la verdad.

Dagoberto Valle Arriaga también fue sentenciado a pagar una multa de 109 mil 980 pesos por reparación de daño material.

Leer más de Nacional

Escrito en: caso sacerdote pederasta

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 290723

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx