
Las paletas y helados son muy demandadas por chicos y grandes en La Laguna. (Fotografía de Érick Sotomayor)
Las paletas y helados, así como los chocolates son del gusto de chicos y grandes
EL SIGLO DE TORREÓN
Los niños son su principal cliente. Un postre sin igual en La Laguna es disfrutar una paleta de agua o crema, barquillos de chocolate o fresa. Desde hace 26 años Humberto Ramos Galiano se dedica a este negocio que le encanta: la venta de nieve y paletas en la Comarca Lagunera.
El director general de Nieve y Paletas Bip´s de La Laguna es una persona convencida que en este negocio “uno se siente niño otra vez”. Actualmente, el 70 por ciento de sus clientes es de chiquitines, quienes acompañados de sus papás acuden por las tardes a comprar una paleta de limón o un helado de chocolate, muy pedido por los niños y por los grandes también.
Al igual que el Día de las Madres, el Día del Niño es una fecha en donde las ventas de nieve se incrementan 35 por ciento, por lo que Ramos afirmó que son las dos de las mejores fechas en el año. Tanto las escuelas como las familias incrementan la demanda de paletas, mucho más que la venta de litros de nieve.
Comentó que dentro del mercado regional compite un gran número de marcas de nieve y paletas, tanto nacionales como internacionales, sin embargo, consideró que “definitivamente la gente sí nos identifica como empresa lagunera”. Con seis sucursales a nivel regional y el manejo de carritos de venta en las colonias desde hace 12 años, la marca ha logrado posicionarse y lograr lo que pocos: ser reconocidos y recordados por chicos y grandes.
El director general consideró que un helado es un postre mucho más atractivo que un dulce para los chiquitines y padres de familia, por lo que consideró que si de escoger se trata muchos padres de familia optan por consumir una paleta o barquillo de crema, por ser un alimento completo por su contenido de leche, crema, azúcar y frutas frescas.
Los cambios que ha tenido la marca de helados laguneros desde 1981 son notorios al visitar una de sus sucursales, ya que de los ocho sabores de paletas de agua y crema que se tenía hace 26 años, ahora en el negocio familiar ofertan 28 sabores de nieve y paletas de agua y crema, cafés fríos y una nueva línea de productos con sabores de oreo, pay de limón y frambuesa.
A la espera de lanzar en el presente año nuevos productos light para ir acorde a la demanda del mercado, Ramos comentó que desde un principio “pensé en crear un negocio que elaborara productos que fueran atractivos para toda la familia, pero sobre todo para los niños”.
Comentó que pocas empresas logran que la familia se una y trabajen elaborando un producto que a todos gusta, por lo que aseguró que “es un negocio que me gusta mucho y que le encanta a mis hijos y nietos”.
Y los chocolates...
Por su parte, un competidor cercano es el chocolate, un dulce ideal para chicos y grandes. Pese que hoy en día compite fuertemente con una gran variedad de golosinas, para la propietaria de Anelyza, Georgina Reuter de Nahoul, “los chocolates siguen siendo los reyes durante la celebración del Día del Niño”.
Además de ser un delicioso dulce para chicos y adultos, la propietaria de Anelyza precisó que a diferencia de los chamois, pulpas, caramelos y frituras, el chocolate es un alimento muy completo para todos, dado que contiene proteínas, grasas saturadas, fibra, vitaminas y ácido fólico.
Al igual que el Día de la Madre y Navidad, el 30 de abril es una fecha importante para los negocios especializados en la elaboración de chocolates de todo tipo, reportando incrementos de un 25 por ciento en ventas en ese día.
Georgina elabora desde hace 15 años enjambres de chocolate con nuez, pasitas con chocolate, paletas y trufas, entre otros productos más. Reconoció que las golosinas que consumen muchos chiquitines para esta fiesta son más económicas que los chocolates, por lo que año con año enfrentan una fuerte pelea por incrementar las ventas entre chicos y grandes.
Aunque mencionó que las mamás muchas veces optan por economía adquirir golosinas a los chiquitines, sin embargo, el olor a cacao es para muchos más delicioso y hacen el esfuerzo para comprarlo y regalarlo, o por qué no, comerlo.
Georgina destacó que debido a sus propiedades, el chocolate oscuro no pica los dientes como lo hacen las golosinas, por lo que es un alimento mucho más completo tanto para niños y adultos, sin el riesgo de enfermedades dentales.