Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Industria hotelera de Oaxaca tiene problemas

DATOS| SE HA REDUCIDO EN UN 40 POR CIENTO LOS TURISTAS Y SE HAN PERDIDO 21 MIL EMPLEOS

Notimex

La industria hotelera en Oaxaca está en números rojos y no se ha recuperado del conflicto magisterial, pese a los esfuerzos en promoción y rehabilitación, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de ese estado, Sergio Bello Guerra.

En declaraciones a la prensa dijo que los empresarios del sector en Oaxaca tienen deudas importantes con el Seguro Social y el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) que no han podido solventar ante la baja del turismo.

Indicó que con relación a 2005 se ha registrado una caída de 40 por ciento en la llegada de turistas y subrayó que de los 40 hoteles cerrados en 2006 por el conflicto, 36 reabrieron y cuatro cerraron de manera definitiva.

Subrayó que en el sector turismo se perdieron 21 mil empleos por el problema, de los cuales seis mil eran directos y 15 mil indirectos.

"Actualmente se han recuperado sólo 35 por ciento de las plazas de trabajo en el sector", comentó.

Sobre las pérdidas económicas, Bello Guerra precisó que los empresarios del sector turismo estiman que en 2006 fue de 950 millones de pesos, es decir una disminución de 38 por ciento con relación a 2005.

Con una inversión mayor a los 200 millones de pesos en siete meses para la rehabilitación de la ciudad de Oaxaca, las empresas turísticas de la entidad están en condiciones de recibir a los visitantes nacionales y extranjeros para la Gueaguetza, explicó.

Bello Guerra pidió a las autoridades estatales y federales que resuelvan "de facto" el conflicto con la Sección 22 del magisterio y con los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Leer más de Nacional

Escrito en: Oaxaca

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 288335

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx