Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Incauta Ejército 10 toneladas de droga tras enfrentamiento

TAMAULIPAS | NIEGA SEDENA BAJAS EN TIROTEO; DETIENEN A SIETE PERSONAS

La Sedena desplegó ayer en Tamaulipas a unos 200 efectivos del Distrito Federal a Tamaulipas para apoyar a sus compañeros del 15 Batallón de Infantería.

La Sedena desplegó ayer en Tamaulipas a unos 200 efectivos del Distrito Federal a Tamaulipas para apoyar a sus compañeros del 15 Batallón de Infantería.

Agencias

Sorprenden militares a los traficantes cuando descargaban un tráiler con droga.

MÉXICO, DF.- Alrededor de 10 toneladas de cocaína asegurada y siete detenidos fue el saldo de un enfrentamiento armado la madrugada de ayer en Tampico, Tamaulipas, entre elementos del Ejército Mexicano y presuntos narcotraficantes, sin que se registraran muertos en ambos bandos, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Sin embargo, la dependencia agregó que ayer se continuaba con el pesaje de la cocaína, lo que representa un aseguramiento histórico de droga en el país.

La Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer que tras la balacera, suscitada en la zona conocida como “Carretera Vieja”, en la colonia Américo Villarreal de Tampico, se desplegó a unos 200 efectivos del Distrito Federal a Tamaulipas para apoyar a sus compañeros del 15 Batallón de Infantería.

Autoridades estatales, según versiones extraoficiales, reportaron la muerte de dos narcotraficantes.

“Los individuos al percatarse de la presencia militar agredieron con armas de fuego a las tropas habiéndose repelido la agresión sin que se haya registrado bajas en ambas partes”, precisó en un comunicado la Sedena.

En un avión Lockheed C-130 de la Fuerza Aérea Mexicana, mejor conocido como Hércules, la dependencia envió, además de la tropa, unos 30 vehículos artillados, entre ellos Hummers.

Todo para la detención de siete presuntos narcotraficantes, que momentos antes de su captura, bajaban de un tráiler bultos que contenían la droga.

La misión de los militares enviados tuvo tres etapas: acordonar la zona, realizar retenes aleatorios en las carreteras que llevan a la zona metropolitana y relevar a los soldados que participaron en la refriega.

El enfrentamiento entre militares y presuntos narcotraficantes comenzó cuando los uniformados del 15 Batallón de Infantería atendieron una llamada anónima sobre la presencia de gente armada en la empresa Transportes Unidos Tampiqueños, en los límites de Tampico y Altamira.

Según la Sedena, los efectivos se trasladaron a la zona, donde fueron recibidos a tiros en la madrugada.

Los detenidos son Alberto Díaz Martínez, de 42 años de edad y originario de Tampico; Juan Manuel García Sancho, de 56 años y originario de Tuxpan, Veracruz; Roberto Javier Reyes Álvarez, de 23 años y José Guadalupe Villanueva Galván, de 30 años, ambos originarios de Ciudad Victoria y Reynosa, Tamaulipas, respectivamente.

Así como Carlos Cerda González, de 35 años; Javier Sánchez Cervantes, de 31 años, ambos originarios de Tampico y Carlos Cortés Hernández, de 37 años y oriundo de Ciudad Madero, Tamaulipas.

La Sedena aseguró unas 10 toneladas de cocaína, 8 vehículos (2 sedan, 5 camionetas y un tractocamión), 3 armas largas, 2 armas cortas, 39 cargadores para diferentes armas, cartuchos de diferentes calibres y un montacargas.

Aseguró que los vehículos, la droga y los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal. Los presuntos sicarios serán enviados a la SIEDO en las próximas horas.

“Con estas acciones se pone de manifiesto el profesionalismo y alto grado de adiestramiento del personal militar para combatir de manera frontal al narcotráfico y al crimen organizado, ratificando su compromiso de coadyuvar con la estrategia implementada por el Ejecutivo federal para atacar éste cáncer social que es el narcotráfico y brindar seguridad, bienestar y la paz social que demanda el pueblo de México”, estableció.

Los siete presuntos traficantes detenidos en Tampico, Tamaulipas, fueron trasladados anoche a la Ciudad de México, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) confirmaron que los siete presuntos delincuentes comenzarán a declarar ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), donde enfrentan cargos por delitos contra la salud.

Impone récord

El Ejército Mexicano logró ayer el mayor decomiso de cocaína en el país: 10 toneladas

*Además se decomisaron 8 vehículos (2 sedán, 5 camionetas y un tractocamión); 3 armas largas; 2 armas cortas; 39 cargadores para diferentes armas; cartuchos de diferentes calibres y un montacargas.

*El aseguramiento realizado en la madrugada, en los límites de Tampico y Altamira, supera las 9.5 toneladas encontradas en el buque atunero “Macel”, en Manzanillo, en 2001, vinculado con la “Reina del Pacífico”.

*El último decomiso supera en cantidad la cocaína capturada en lo que va del actual Gobierno del presidente Felipe Calderón. De acuerdo con el reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional, desde el inicio del actual Gobierno, el primero de diciembre de 2006, al 2 de octubre pasado, se aseguraron 6.5 toneladas de cocaína en diversos operativos en todo el país.

*Un reporte de la PGR indicó que durante todo el sexenio pasado, del Gobierno de Vicente Fox, se aseguraron 19 toneladas de cocaína en el país. El decomiso en Tamaulipas, de confirmarse sólo 10 toneladas de droga, representa más del 50% de toda la cocaína incautada entre diciembre de 2000 a noviembre de 2006.

*El cargamento decomisado no es el más cuantioso en el mundo. Ese sitio lo ocupa el registrado el 21 de marzo pasado en Estados Unidos, cuando agentes antidrogas de la DEA localizaron 19.4 toneladas de cocaína a bordo de un buque con bandera Panameña.

*La marca anterior era de 13.6 toneladas detectadas por policías estadounidenses en el buque “Lina María”, en septiembre de 2004. Le siguen las 11.9 toneladas de cocaína encontradas en el carguero camboyano “Svesda Maru” en mayo de 2001.

matan a siete personas en tres estados

Un grupo de sicarios que viajaban en tres camionetas de modelos recientes, sin placas, asesinó en la zona centro de Juárez a un comandante de la Dirección de Tránsito del Municipio, el cual viajaba en una motocicleta oficial, la que fue arrollada en varias ocasiones.

Este crimen o ejecución fue en las calles Mariscal y Mina, de la Zona Centro, sector donde se ubica decenas de bares y cantinas, así como “picaderos” en los que se distribuyen drogas al menudeo.

El comandante ejecutado fue identificado como Héctor Osorio, quien contaba con 43 años de edad y 21 dentro de la corporación el cual fue seguido por sus homicidas más de una cuadra antes de ser arrollado por dos camionetas marca Dodge, tipo Durango en las que viajaban hombres armados.

Una ambulancia que se encontraba en la zona centro levantó a Osorio aún con vida, pero un par de minutos después de iniciar el traslado perdió la vida por las fracturas que presentaba en diversas partes del cuerpo, así como por el sangrado.

Por otra parte, tres hombres, dos de ellos ex agentes policiacos, fueron ejecutados sobre la carretera Navolato-Altata, en Sinaloa, por un comando armado que los sorprendió cuando platicaban junto a una camioneta de lujo estacionada a un lado de un pequeño negocio.

En el ataque participaron al menos tres personas armadas con rifles AK/47, AR/15 y G-3, quienes dispararon contra las víctimas, dos de ellas residentes del municipio de Navolato, informó la Policía Ministerial.

De acuerdo a las investigaciones, Jesús Raúl Ángulo Medina, de 21 años de edad, vecino del poblado de Bachimeto; Armando Medina León, de 42, ex elemento de la Policía Estatal Preventiva y Martín Gaspar, ex agente de la policía municipal de Navolato, se encontraban recargados en una camioneta, con placas del Distrito Federal.

Los ocupantes de dos vehículos les dispararon desde las unidades en movimiento y posteriormente se bajaron para rematarlos a corta distancia, de acuerdo a las primeras versiones.

Además Juan Domínguez Hilario, de 32 años de edad y elemento en activo de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), Francisco Reyes Ortega, de 44 años y Guadalupe Gómez Adame, de 58 años, fueron ejecutados de varios balazos de AK-47 y escopetas, por presuntos sicarios del crimen organizado en las inmediaciones de la comunidad de Cajeles, en Chilpancingo, Guerrero.

Los cuerpos de los tres ejecutados fueron localizados por policías municipales a las 17:00 horas del jueves sobre un camino de terracería que comunica a la población de Cajeles, informó la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC).

Juan Domínguez Hilario y Francisco Reyes Ortega, fueron acribillados en el interior de un auto Tsuru y Guadalupe López Adame, se le encontró yaciendo sin vida a unos metros del vehículo.

Leer más de Nacional

Escrito en: Narcos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Sedena desplegó ayer en Tamaulipas a unos 200 efectivos del Distrito Federal a Tamaulipas para apoyar a sus compañeros del 15 Batallón de Infantería.

Clasificados

ID: 302387

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx