Con un homenaje al tenor italiano Luciano Pavarotti, la zona arqueológica de Chichén Itzá celebrará su primer equinoccio de otoño como nueva maravilla del mundo moderno este sábado 22 de septiembre.
El equinoccio en Chichén Itzá se manifiesta cuando el sol poniente se refleja en forma serpentina sobre la balaustrada de la escalera norte del llamado Templo de Kukulkán o Castillo.
En el marco de este fenómeno arqueoastronómico, que cada año reúne a miles de personas en esta zona, se proyectarán videos y se hablará de los momentos y anécdotas del cantante de ópera.
En las actividades preparadas para esa celebración, organizadas por el Patronato Cultur, y encabezadas por la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, también habrá una explicación en seis idiomas del fenómeno luz y sombra.
De acuerdo con los organizadores, los festejos del equinoccio de otoño son un excelente marco para recordar al tenor italiano y su concierto que ofreció en abril de 1997 en Chichén Itzá.
Las actividades comenzarán a partir de las 17:30 horas y se espera que la zona sea visitada por lo menos por 5 mil personas.
"La idea es dejar en claro que tanto Luciano como Chichén han alcanzado la eternidad, pues así como desde sus principios la zona fue planeada para trascender el tiempo, Pavarotti alcanzó con su talento y magia esa eternidad", señaló Esma Bazán, director del Patronato Cultur.
Además, dijo, es el primer equinoccio desde que la zona arqueológica fue declarada como una de las siete nuevas maravillas del mundo, "por lo que se trata de un evento especial en todas sus dimensiones".
El Patronato Cultur, que administra esta zona arqueológica junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tiene como meta fomentar, incentivar y desarrollar actividades educativas y de difusión de los valores arqueológicos, antropológicos, históricos y turísticos del estado de Yucatán.