
El ex presidente Vicente Fox interrumpe la entrevista con el periodista Rubén Luengas del programa de televisión En Contexto, luego de ser cuestionado sobre los escándalos que enfrenta el ex mandatario. (El Universal)
Afirma el periodista Rubén Luengas que el ex mandatario es un intolerante.
El periodista mexicano y conductor de Telemundo, Rubén Luengas, aseguró que la actitud mostrada por el ex presidente Vicente Fox durante una entrevista, cortada abruptamente, desnuda de cuerpo entero al verdadero político guanajuatense.
“Me dejó la impresión de una persona que queda desenmascarada, que presume de tolerancia y de que con él llegó la libertad de expresión a México, pero es un intolerante”, dijo Luengas.
Agregó que el final de la entrevista muestra al verdadero Fox y no al buen hombre, amable y dicharachero, que gracias a la mercadotecnia le vendió a México a lo largo de su carrera política.
Luengas dijo que no es la primera entrevista que tuvo con el ex presidente.
Recordó que ha entrevistado a Fox en varias ocasiones, como candidato y gobernador de Guanajuato, en campaña presidencial y antes de asumir la Presidencia.
El conductor, quien precisó que la entrevista fue de unos 15 minutos, comentó que Fox lo intimidó y lo insultó e incluso le dejó la impresión de querer llevarlo a los tribunales.
“Me intimidó, antes de decirme que soy un vulgar, me dijo: ‘pobre estúpido’”, precisó Luengas.
La entrevista fue interrumpida por Fox luego de que el conductor de Telemundo le preguntara si es verdad que su esposa, Marta Sahagún, es dueña del rancho La Estancia, cercano al rancho San Cristóbal, Guanajuato.
“No toleró la pregunta, no la toleró. De ahí la revierte en mi contra y me acusa de que lo acusé, cuando yo sólo le pregunté”.
Luengas dijo que es bueno que los mexicanos sepan que se puede preguntar a los políticos, que se muestren como son y no como se promueven electoralmente en medio afines o complacientes.
‘El ex presidente está nervioso’
Por su parte, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que la actitud agresiva de Vicente Fox en la entrevista es muestra de que el ex presidente esta nervioso.
“Él creyó que era de verdad foxilandia y no se dio cuenta cómo está de mal el país, el país está lastimado”, dijo.
Reiteró que el PRI ha tenido una actitud seria y responsable, por lo que creen que Fox “debe irse a su rancho un rato, tranquilizarse y hacerle frente a la sociedad mexicana”.
Sobre la orden de Presidencia de terminar los comodatos entre entes privados y la Administración pública, el diputado del PRD Juan Guerra e integrante de la comisión especial que investigará las denuncias contra la supuesta riqueza de Vicente Fox, aseguró que es ilegal que el Estado Mayor Presidencial preste camionetas.
“Lo que hay que saber es a cambio de qué, esto se tiene que investigar, es una ilegalidad, no puede ser que se ordene deshacer el comodato y hacer que no paso nada, ¡no!, sí pasó y en los hechos el ex presidente tiene una camioneta que él no compró y que un funcionario reciba regalos es corrupción y eso es un delito”, señaló.
Para el coordinador de la bancada del PAN, Héctor Larios el ex presidente Fox es un personaje que ha sido sometido a una serie de acusaciones sin fundamento.
Sólo podrán investigar denuncias públicas
Mientras tanto, la diputada Claudia Cruz (PRD), alertó que la comisión especial para investigar al ex presidente Vicente Fox en la Cámara de Diputados tiene un problema legal, ya que en su constitución se señaló como su objetivo indagar sobre la procuración de justicia vinculada al ejercicio de la función pública, durante la gestión del ex mandatario.
El problema central, explicó, es que leído tal cual el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la comisión especial sólo podrá investigar las denuncias, dadas a conocer públicamente, que tiene en su contra el ex mandatario.
Acepta PRI que militantes sí derrumbaron estatua
El secretario de Organización Política del Comité Directivo del PRI en Veracruz, Marlon Ramírez, reconoció finalmente que militantes de ese partido sí participaron en el derribo de la estatua del ex presidente Vicente Fox Quesada en la ciuadad de Boca del Río.
“No, no, nosotros no estamos diciendo de ninguna manera que no se participó, por supuesto que se participó, por supuesto que la inconformidad continúa”, dejó en claro al ser entrevistado durante el evento conmemorativo del 54 aniversario del voto femenino.
Sin embargo, calificó como una “irresponsabilidad” el acusar sólo a los priistas del derribo del monumento el sábado pasado, cuando –denunció- también hubo militantes del PRD, Convergencia y disidentes del PAN.
Pero además, si bien admitió que hubo priistas, rechazó que los diputados federales y locales y funcionarios del gobierno de Fidel Herrera Beltrán, hayan participado de manera directa en los hechos violentos.
‘Apapacha’ Fox a automotriz
En 2004, unos meses antes de que Vicente Fox recibiera en “comodato” la camioneta Hummer que conduce, el entonces presidente ofreció en su rancho de San Cristóbal una comida para miembros del Consejo de Administración de General Motors.
A la reunión acudió Eduardo Sojo, entonces jefe de la Oficina de la Presidencia para las Políticas Públicas; el canciller Luis Ernesto Derbez; Fernando Canales, secretario de Economía y Juan Carlos Romero Hicks, gobernador de Guanajuato.
Los directivos de GM estuvieron en México para visitar sus plantas en Toluca y Silao y culminaron su gira en San Cristóbal, según reportó entonces un comunicado de prensa de Los Pinos.
En aquella visita a San Cristóbal los directivos de GM anunciaron su interés por invertir en Michoacán.
Semanas después, en junio de 2004, Fox colocó la primera piedra de la Pista de Pruebas de Clima Caliente de General Motors en La Huacana, Michoacán.
Ese día el ex presidente colocó la primera piedra y a su espalda colocaron como muestra una Hummer amarilla.
Unas semanas después GM le entregó “en comodato” al Estado Mayor Presidencial una Hummer gris 2005 para que la usara Fox en su rancho.