Espectáculos Famosos Ángela Aguilar Angélica Rivera Entrevistas La Casa de los Famosos

Fallece Pavarotti

A la edad de 71 años murió Pavarotti. (AP)

A la edad de 71 años murió Pavarotti. (AP)

EFE

ROMA, ITALIA.- Su potente voz ya no retumbará en los grandes teatros del mundo. El tenor italiano Luciano Pavarotti falleció esta madrugada a los 71 años de edad debido a un cáncer de páncreas en su casa de Módena (norte de Italia), informó su representante, Terry Robson.

El cantante de ópera murió hacia las cinco horas de la mañana de hoy en su domicilio ubicado en el sur de esa ciudad de la región de Emilia-Romagna, a la que se ha visto llegar ya un coche de pompas fúnebres.

La muerte del famoso tenor se conoció pocas horas después de que los medios italianos difundieran en la tarde noche de ayer unas declaraciones de Pavarotti en las que agradecía el Premio Excelencia en la Cultura de Italia que le concedió ayer el Gobierno italiano. De momento se desconoce cuándo serán los funerales y dónde será enterrado. El tenor fue ingresado por una infección pulmonar el ocho de agosto en el Hospital Policlínico de Módena y salió del mismo el pasado 25 de agosto. Desde entonces un equipo médico le cuidó en su domicilio.

Durante el verano de 2006, Pavarotti fue operado de un cáncer de páncreas, lo que le obligó a retirarse de la vida pública. El pasado ocho de agosto tuvo que ser ingresado de urgencia en el centro oncológico del Policlínico de Módena debido a unas fiebres altas que sufrió mientras se recuperaba en su casa de las colinas de Pésaro (costa adriática italiana).

En la tercera planta del centro hospitalario estuvo hasta el 25 de agosto junto a su esposa, Nicoletta Mantovan, y la pequeña hija Alice. Los días que pasó hospitalizado también estuvieron a su lado las tres hijas que tuvo de su primer matrimonio con Adua Veroni.

Según sus familiares y amigos, nunca perdió el buen humor. Ayer, un día después de que el Gobierno italiano le concediese el Premio Excelencia en la Cultura de Italia se hicieron públicas unas declaraciones suyas en las que expresa su agradecimiento por el mismo y recordaba que toda su vida la había dedicado a la “magia del arte”.

“El premio me llena de alegría y orgullo, y abraza mi larga carrera, con la que he tenido el privilegio de llevar la cultura italiana por el mundo”, dijo Pavarotti, según publicó la prensa local. Pavarotti apoyó, asimismo, las iniciativas del Teatro Alla Scala, de Milán, y del Teatro Comunale, de Módena, que organizarán a partir del año próximo un concurso internacional de canto que llevará su nombre y cuyo ganador podrá actuar en el templo milanés de la ópera.

“Siempre he pensado que en el entusiasmo, en la devoción y en el ánimo que transmitimos a los jóvenes está el verdadero valor y nuestra fuerza”, señaló el cantante, que añadió que “compartir con los jóvenes la pasión y la experiencia es el tesoro más grande” que se les puede dejar y “la mayor oportunidad para dar un sentido a la vida”. El cáncer pancreático es una de las formas más peligrosas de la enfermedad, aunque los médicos consideran que la cirugía mejora las posibilidades de supervivencia.

“Fui un hombre afortunado”, dijo Pavarotti al diario Corriere della Sera, en una entrevista publicada aproximadamente un mes después de la cirugía. “Luego, llegó este golpe”.

“Y ahora, estoy pagando el precio por esta fortuna y felicidad”, añadió. Muchos años atrás, en 1975, Pavarotti tuvo otra experiencia que hizo peligrar su vida, a su regreso de EU, cuando el avión que aterrizaba en Milán se partió en dos en la misma pista, aunque el artista resultó indemne.

El tenor más popular

Luciano Pavarotti, fallecido a los 71 años, ha sido el tenor más popular de la segunda mitad del Siglo XX.

■ Nació el 12 de octubre de 1935 en Módena, en el norte de Italia. Hijo de un panadero amante de la ópera y asiduo miembro de una coral local.

■ En 1955 empezó a dar clases de canto con Arrigo Polo y Ettore Campogalliani.

■ Debutó el 29 de abril de 1961 en el Teatro Reggio Emilia, con el Rodolfo de La bohème, de Puccini, y, fuera de Italia, en Dublín, con el duque de Mantua de Rigoletto, y dos años después actuó en Amsterdam, Viena, Zurich y Londres hasta recalar en La Scala de Milán con motivo del centenario de Arturo Toscanini.

■ En 1965 enfocó su carrera hacia el belcantismo y formó dúo con la soprano australiana Joan Sutherland.

■ En 1966 se consolidó internacionalmente en el Teatro Covent Garden de Londres, donde le fue concedido el título de “rey de la octava do” y “rey del do agudo”.

■ Su luminosa, resonante e inconfundible voz en las interpretaciones del Nemorino de L’Elissir d’Amore (Donizetti), o de Ernani, Radamés (Aída) y Otello, de Verdi, o del príncipe Calaf de Turandot, de Puccini, lo convirtieron en uno de los grandes tenores contemporáneos y el mejor pagado de la historia.

■ La transmisión en 1977 de la actuación En Vivo desde el Met de Nueva York situó a Pavarotti ante la mayor audiencia en la historia de las óperas televisadas.

■ Se ganó el cariño del gran público con los recitales multitudinarios de “Los tres tenores”, junto a los españoles Plácido Domingo y José Carreras.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: pavarotti

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A la edad de 71 años murió Pavarotti. (AP)

Clasificados

ID: 295904

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx