Ciencia

Estudian galaxia cercana a la Tierra

La galaxia estudiada por los científicos es NGC 4051,  que está a 30 millones de años luz de la Tierra.

La galaxia estudiada por los científicos es NGC 4051, que está a 30 millones de años luz de la Tierra.

EL UNIVERSAL

Astrónomos investigan una galaxia que se considera lleva el mismo proceso de desarrollo que la Tierra.

El científico mexicano Yair Krongold, del Instituto de Astronomía de la UNAM, afirma que es muy probable que un proceso similar al de una galaxia cercana a la tierra que estudian, haya sucedido en este mundo, lo que explicaría -de manera hipotética-, la presencia de vida en este planeta.

Los resultados de la investigación, en la que también participaron los astrónomos Fabrizio Castro, Martin Elvis y Nancy Brickhouse, del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics; Smita Mathur, de la Ohio State University; Elena Jiménez-Bailón, de la Universitá degli Studi "Roma Tre" y Luc Binette, del Instituto de Astronomía de la UNAM, se publicaron el pasado 20 de abril en la prestigiada revista Astrophysical Journal.

Los investigadores trabajaron con el telescopio XMM NEWTON, que se encuentra en órbita alrededor de la Tierra desde diciembre de 1999. Es el telescopio de rayos X más sensible que existe y capaz de hacer diversas operaciones simultáneamente. Construido en Europa, sus 170 espejos son los más sensibles que se han desarrollado en el mundo. A través de este aparato, los astrónomos pudieron observar una de las galaxias activas más cercanas a la Tierra: la NGC 4051, que está a 30 millones de años luz de la Tierra. La contribución esencial del grupo de investigadores radicó en la medición de la cantidad de material que es expulsado. Observaron que la temperatura del material subía si estaba cerca del agujero, pero que se mantenía si éste se alejaba.

Krongold, doctor en Ciencias por la UNAM y con posdoctorado en el Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics, destacó que el material se aleja del agujero a una velocidad de seis millones de kilómetros por hora, por lo que puede abandonar la galaxia en millones de años. Precisó que los agujeros negros nada tienen que ver con la forma de las galaxias (en espiral o elíptica), y que ésta depende de la nube inicial o de la interacción con otras galaxias.

El siguiente paso será hacer observaciones en galaxias activas de mayor magnitud, toda vez que la cantidad de metal localizado en espacios intergalácticos es superior a la que expulsa el agujero negro de NGC 4051, de acuerdo a las medidas tomadas, por lo que puede haber otra fuente de abastecimiento de metales intergalácticos: las amadas galaxias Infra Rojas Luminosas (ULIRGs, por sus siglas en inglés), que son las que en mayor medida crean estrellas.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La galaxia estudiada por los científicos es NGC 4051,  que está a 30 millones de años luz de la Tierra.

Clasificados

ID: 272482

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx