Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Entran al día 2 mil armas

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, ha asegurado que la dependencia a su cargo tiene detectados 12 mil centros de venta y distribución de armas en la franja fronteriza.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, ha asegurado que la dependencia a su cargo tiene detectados 12 mil centros de venta y distribución de armas en la franja fronteriza.

Agencias

Ubica informe cinco focos rojos; recomiendan limpia de personal.

Cada día ingresan al territorio nacional unas 2 mil armas ilegales, debido, principalmente, a la corrupción en las aduanas del país.

“En el Ejército hay una gran preocupación porque todo el tráfico de armas se va hacia la delincuencia organizada y éstas pasan por las aduanas.

“La información que tenemos es que están pasando 64 mil armas nuevas cada mes, esto quiere decir que ingresan un promedio de 2 mil armas diarias por las aduanas”, indicó en entrevista Cuauhtémoc Sandoval, integrante de la Comisión de la Defensa Nacional de la Cámara de Diputados.

Señaló que un informe elaborado por dicha comisión advierte sobre cómo las aduanas han sido penetradas por el crimen organizado y hoy son la vía para el tránsito ilegal de armamento.

“Con este armamento de alto poder, el narco rebasa a todas las corporaciones policiacas”, señaló el legislador.

De acuerdo con el reporte, los “focos rojos” están ubicados en la frontera norte, particularmente en Nogales, Sonora; San Isidro, Baja California y Matamoros y Nuevo Laredo, Tamaulipas, por donde transitan cada día 10 mil camiones y un millón de personas.

El presidente de la comisión, el panista Jorge González Betancourt, aseguró que el problema se debe a que parte del personal que trabaja en esos pasos fronterizos es deshonesto.

“Pasan las armas de una manera impune, esto no puede suceder. Debe aplicarse una limpia general en las aduanas. Dudo mucho que con tecnología se arregle esto, requerimos gente honesta en esos puestos control”, indicó.

El problema se agrava debido a la relativa facilidad para conseguir armas en Estados Unidos.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, ha asegurado que la dependencia a su cargo tiene detectados 12 mil centros de venta y distribución de armas en la franja fronteriza, dentro de territorio estadounidense.

“Hay un fenómeno todavía más complicado, hay una figura que se autodenomina tianguis de armas, donde se puede comprar de cualquier tipo, de diferentes calibres, de alto poder, sin ningún registro y además están cerca de la frontera con México, en Arizona, en Texas”, alertó en abril ante diputados de la Comisión de Seguridad Pública.

De acuerdo con el priista Edmundo Ramírez, de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, el tráfico de personas tiene ganancias de 3 mil millones de dólares, dinero que retorna al país vía armamento con ganancias de 9 mil millones de dólares al año.

Se solicitó una entrevista con el titular de la Administración General de Aduanas. Sin embargo, la Unidad de Comunicación Social de la Secretaría de Hacienda informó que por el momento se tiene la orden de no autorizar entrevistas con funcionarios del organismo.

Hace dos semanas, durante la 16 Mesa de Negocios de The Economist en México, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, indicó que es indispensable la participación de Estados Unidos en la modernización de las aduanas para detener la llegada ilegal de armamento.

“Sale droga (de México) y entran armas y dinero, eso implica la modernización de las aduanas de Estados Unidos, en compatibilidad con la seguridad y el comercio”, aseguró.

Llegan vía EU 60 por ciento de armas ilegales

La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) del Gobierno estadounidense reconoció que 60% de las armas ilegales que circulan en México proviene de Estados Unidos.

En entrevista, el vocero de esa oficina gubernamental, Robert Champion, aseguró que “es una prioridad ayudar a abatir el tráfico de armas a México por la violencia que hay ahí”.

Fuentes de esa agencia señalaron también que se pondrá en marcha el proyecto Gunrunner (traficante de armas) en las oficinas de Houston, Dallas, Phoenix y Los Ángeles con el fin de realizar labores de Inteligencia para enfrentar el contrabando.

Champion precisó que la mayor parte del tráfico es hormiga, una o dos armas a la vez, pero han comenzado a aparecer pequeños grupos organizados. Añadió que los traficantes ya no operan en sitios cercanos a la frontera. “Ahora se encuentran en lugares relativamente lejanos como San Antonio o Houston”.

En el mismo sentido, otro funcionario de la ATF, citado por el diario The Houston Chronicle, señaló que EU tiene la responsabilidad de detener las armas que se dirijan a México.

Recuperan 0.18 por ciento de armas ilegales

En el sexenio foxista sólo se pudo recuperar 0.18 por ciento de las 2 mil armas que al día ingresaron ilegalmente al país. Es decir, 1.4 armas cada minuto.

En la Administración de Vicente Fox entraron 4 millones 380 mil armas de fuego, de las cuales sólo 8 mil 88 fueron decomisadas, según datos de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

“Con este armamento, el narcotráfico rebasa a las policías estatales, municipales, incluso a las federales. Es un tema alarmante cómo las aduanas han sido invadidas por la delincuencia organizada”, advirtió Cuauhtémoc Sandoval, integrante de la Comisión de la Defensa Nacional de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, cada dependencia tiene sus propias cifras.

De acuerdo con un reporte de la PGR entregado a legisladores que acudieron a la Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, entre enero de 2003 y abril de este año se han asegurado más de 21 mil 300 armas. La lista la encabeza el Distrito Federal, Michoacán y Jalisco, con más de 2 mil cada uno.

En su Libro Blanco 2000-2006, la PGR indica que en el sexenio pasado se aseguraron 2 mil 969 armas cortas y 3 mil 194 armas largas.

Mientras la Policía Federal Preventiva señala que en ese mismo periodo incautaron mil 925 armas sin dar más detalles.

La Secretaría de Seguridad Pública federal reconoce que el aseguramiento de armas mostró una evolución en el uso de calibres de más alto poder, incluyendo equipo de tipo militar, como granadas de mano y de fusil; lanzagranadas, fusiles de alta tecnología, para francotiradores del tipo P90 y ametralladoras calibre 50 milímetros.

Las cifras más recientes revelan que de diciembre de 2006 a marzo de 2007, la PGR decomisó 99 armas cortas y 117 largas; mientras que la SSP federal incautó, en el mismo periodo, 263 armas cortas y 385 armas largas.

La SSP federal admite que existe un vacío legal que los narcotraficantes han aprovechado: En Estados Unidos no es un delito la compra ni posesión de armas.

Sandoval lamentó que el Gobierno del presidente Felipe Calderón carezca de una estrategia real para combatir el ingreso ilegal de armas.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, ha asegurado que la dependencia a su cargo tiene detectados 12 mil centros de venta y distribución de armas en la franja fronteriza.

Clasificados

ID: 281291

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx