
“Debe reinstalarse a Arturo Granadino Loaeza y debe reponerse el proceso de ratificación por el Congreso del Estado”. Nahum Serrano, periodista
El Siglo de Durango
El pleito legal entre el Congreso del Estado y Arturo Granadino Loaeza, ex presidente del Tribunal Estatal Electoral (TEE), aún no termina. Es posible que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva hasta el mes de febrero o marzo el recurso de revisión, sin embargo, en caso de favorecer al mencionado debe argumentarse con pruebas su ratificación o su rechazo.
EN FUNCIONES NECESARIAMENTE
Arturo Granadino Loaeza manifestó que la sentencia de amparo es muy clara. El Juzgado de Distrito de la Federación ordenó la insubsistencia del procedimiento de la designación de los actuales magistrados, de este modo ellos quedan sin efecto y él debe reinstalarse. Posteriormente debe abrirse el procedimiento de ratificación en un periodo de 30 días, en conjunto con el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Después el Congreso del Estado debe resolver si hay o no ratificación del cargo de Arturo Granadino, sin embargo, lo debe hacer en forma justificada. La sentencia ordena que la valoración del Poder Legislativo debe ser objetiva, sin embargo, este ordenamiento es el que se encuentra en recurso de revisión.
Para Granadino Loaeza la posibilidad de quedar ratificado es muy alta, puesto que sus acciones han sido valoradas por su labor. “Debe valorarse mi trabajo... en todas las sentencias que llegué a pronunciar durante cuatro años, todas fueron ratificadas por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por lo que tengo una calificación de excelencia. Difícilmente el Congreso tendría justificación alguna para descalificar mi labor”, indicó.
“YO TAMBIÉN IMPUGNÉ”
“Fuimos a la revisión tanto el Congreso del Estado, terceros perjudicados y su servidor”, indicó Arturo Granadino, quien manifestó que su decisión fue a causa de que hubo dos aspectos jurídicos que no le convencieron, por lo que actualmente se encuentra el asunto en este recurso, del cual se espera alguna respuesta en varias semanas.
Como terceros perjudicados son los actuales magistrados y Arturo Granadino. Los primeros son: Roberto Hernández como presidente, Francisco Orrante y María Hortensia Alvarado Cisneros.
Mal para Romualdo Miranda
Arturo Granadino Loaeza, ex presidente del Tribunal Estatal Electoral (TEE), estuvo en total desacuerdo con Romualdo Miranda, presidente de la Barra de Abogados, ante la expresión que utilizó contra los diputados locales a quienes llamó burros.
El ex funcionario difirió de esta expresión, puesto que tanto el Congreso del Estado como cualquier otra autoridad merecen el respeto absoluto. “Hay muchas maneras de expresar inconformidades y creo que la que usó Romualdo Miranda no es la correcta”, dijo.
En cuanto al procedimiento que se utilizó para la designación de los consejeros electorales dijo desconocerlo, de tal modo que se abstuvo de opinar.