
El SMN emitió un aviso de tormentas intensas y granizo en el norte de Coahuila, donde se encuentran las ciudades de Piedras Negras, que sufrió el embate de uno en días pasados, y Ciudad Acuña.
Exhortan autoridades a la población a extremar precauciones; informa Conagua que se esperan lluvias de moderadas a muy fuertes.
NOTIMEX
PIEDRAS NEGRAS, COAH.- Protección Civil estatal y municipal, así como el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitieron ayer una alerta ante el pronóstico de tormentas severas y fuertes vientos en las próximas horas con posibilidades de un nuevo tornado.
Las autoridades exhortaron a la población a extremar precauciones ante la posibilidad de tornados como el ocurrido el pasado 24 de abril que devastó la ciudad, principalmente el sector Villa de Fuentes, donde tres personas murieron.
De acuerdo con el boletín emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para ayer lunes y hoy martes se esperaban lluvias de moderadas a muy fuertes en el norte de Coahuila, Chihuahua y Nuevo León, debido a una fuerte inestabilidad asociada a la entrada de humedad del Pacífico.
El SMN emitió el aviso de tormentas intensas y granizo, así como una zona potencial de tornados sobre el sur de Texas, Estados Unidos, la cual abarcaría el norte de Coahuila, donde se encuentran las ciudades de Piedras Negras y Ciudad Acuña.
El pasado martes 24, Piedras Negras se vio afectada por un tornado que provocó la muerte de tres personas en esa ciudad y siete más en la vecina Eagle Pass, Texas.
Elementos de Protección Civil estatal y municipal realizaron ayer por la mañana un recorrido por la zona de los ejidos El Moral y Centinela de esa población, en donde en las últimas horas se pronosticaron fuertes vientos.
Como medida preventiva más de 200 familias de esos ejidos fueron trasladados a albergues ante el pronóstico de fuertes lluvias acompañadas de granizo y que finalmente se desvió al municipio de Jiménez.
También permanecen en los albergues desde la noche del domingo más de 200 familias del sector Villa de Fuentes, colonia Presidentes y otros ejidos, ante la posibilidad de que se presente otro tornado.
Asimismo, se mantienen abiertos refugios en diferentes lugares como la iglesia El Buen Pastor y Club de Leones, a donde podrá acudir la población en caso de que se presente una contingencia.
CATEGORÍA F2
El tornado registrado en Piedras Negras desarrolló vientos entre 180 y 250 kilómetros por hora, de acuerdo con datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El fenómeno alcanzó la categoría F2 en la escala de Fujita y tuvo una duración de seis minutos.
José Abad Calderón Partida, jefe del área de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que el último tornado de esta magnitud en territorio nacional se registró hace 20 años.
El meteorólogo explicó que el tornado que se registró la tarde del martes 24 de abril en el municipio de Piedras Negras, Coahuila, fue resultado de la interacción del frente frío número 53 y una zona de inestabilidad (conocida también como línea seca), que generó lluvias con actividad eléctrica, tormentas de granizo y vientos intensos.
El fenómeno alcanzó la categoría F2 en la escala de Fujita utilizada por el Centro Nacional de Tormentas Severas de Estados Unidos, con vientos entre los 180 y los 250 kilómetros por hora, ocasionando daños considerables principalmente en la Colonia Villa de Fuente, donde se registró la demolición de casas, la caída de árboles y de torres de electricidad, entre otros.
Con base en el análisis de las imágenes de satélite del radar meteorológico de Laughlin de Estados Unidos e información terrestre, se determinó que el violento tornado que afectó a Piedras Negras se presentó entre las 18:45 y las 18:51 horas, y en un lapso de seis minutos causó cuantiosas pérdidas materiales en esta región.
El SMN indicó que la situación ocurrida en el norte del estado de Coahuila es característica de la época del año. Apuntó también que normalmente la temporada más intensa de tormentas severas en esta región del territorio nacional comprende los meses de abril, mayo y junio. (Con información de Fabiola Pérez-Canedo)
Deja tormenta un muerto y cinco lesionados en Guerrero
La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) reportó un muerto, cinco lesionados y siete viviendas inundadas en Taxco de Alarcón a consecuencia de la fuerte lluvia registrada el domingo por la noche.
En un comunicado, el titular de la UEPC, Alfonso Martín Marcotello, informó que una camioneta tipo Pick up con seis personas a bordo se volcó en una de las vías de acceso a Taxco, donde murió una persona y cinco más fueron trasladadas al Hospital General de esta ciudad.
La dependencia informó que la lluvia estuvo acompañada de viento y granizo, que también afectó los municipios de Tetipac y Pilcaya, al norte del estado.
Por otra parte, árboles y postes de luz caídos, así como inundaciones en diferentes puntos de la ciudad, fue el saldo que dejó una tromba que cayó ayer en el municipio de Uruapan, informó la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC).
Señaló que la fuerte lluvia, acompañada por granizo y fuertes vientos, tuvo una duración de escasos 15 minutos, tiempo durante el cual se reportaron múltiples averías. Indicó que en diferentes puntos de la ciudad se reportó la caída de por lo menos cinco árboles, que sólo causaron daños materiales al caer sobre algunas viviendas.