
El Alcalde de Pueblo Nuevo ha ofrecido su gestión ante la PGJ para que se investigue el caso de las tres personas desaparecidas en la ciudad de Durango.
EL SALTO, P.N., DGO.- La inseguridad, “levantones” y crímenes que intimidan a la población de Pueblo Nuevo no son exclusivos de esta región, sino un reflejo de lo que ocurre en el estado y el país, según palabras de Daniel Delgado Meraz.
Mientras tanto, el Alcalde de Pueblo Nuevo confirmó que sí hubo un “levantón” la semana pasada; incluso, compañeros ejidatarios de Peregrino Rodríguez Estrada acudieron a solicitar el apoyo de las autoridades para localizarlo.
El edil platicó que hubo el reporte por parte de los ejidatarios pero no se presentó denuncia del caso; incluso, la familia del presunto desaparecido no acudió a las instancias correspondientes a realizar ningún tipo de trámite.
Los hechos ocurrieron la semana pasada en las inmediaciones de El Salto, y según los comentarios que han llegado a la Alcaldía, se presume que Peregrino ya se encuentra en su casa aunque al parecer fue severamente golpeado. El hecho no ha sido confirmado, comentó el munícipe.
Inclusive, se habla de más personas desaparecidas en el municipio, pero no se ha dado parte a las autoridades, por lo que puede tratarse sólo de rumores.
No obstante, lo que ocurre en El Salto también se presenta en el resto del estado; es una situación que se viene presentando desde hace varios meses a la fecha, inclusive en muchos lugares del país, mencionó Delgado Meraz.
Por otra parte, en lo concerniente a la “Marcha contra la inseguridad” que se llevó a cabo el pasado 8 de noviembre en la cabecera municipal de Pueblo Nuevo, el entrevistado dijo que las familias y amigos de las personas originarias del municipio y desaparecidas en la ciudad de Durango tienen su respaldo.
Mostró papeles que serán entregados a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y desde que se presentó la manifestación pacífica se ha solicitado mayor intensidad en la indagatoria del paradero de las tres personas que se presume fueron “levantadas” hace 147 días.
Toman medidas
Elementos de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) se abocaron a vigilar el recorrido de los repartidores de las becas de Oportunidades, con la finalidad de evitar asaltos u otro tipo de incidente en la zona serrana de Pueblo Nuevo.
En el entendido de que en años pasados este tipo de apoyos monetarios han sido blanco de gavillas que vigilan y esperan en el trayecto de los vehículos que llevan el dinero para abordarlos y asaltarlos incluso con lujo de violencia, los elementos policiales les brindan una mayor protección.
Cabe señalar que en la zona serrana de este municipio se presentaron varios casos de atracos a instancias de apoyo gubernamental y a compañías, debido a que lo accidentado del terreno y lo alejado de las comunidades facilitan que se atrincheren los maleantes y tengan elementos suficientes en su favor para realizar atracos.