
Elementos de la AFI resguardan el lugar donde un mando operativo de la corporación fue asesinado el miércoles, en el cruce de Periférico y Las Palmas en la colonia Lomas de Chapultepec. (El Universal)
El director de Seguridad Pública estatal de San Luis Potosí, comandante Jaime Flores Escamilla, fue ejecutado ayer cuando viajaba con su esposa e hijo en una camioneta Suburban color azul marino, en la capital de la entidad.
El hecho tuvo lugar en la esquina de la avenida Rutilo Torres y la calle Alejandría, a las 15:10 horas, cuando el jefe policiaco viajaba con su esposa e hijo de 11 años de edad, quienes resultaron ilesos.
Minutos antes, el encargado operativo de la seguridad en la entidad había concedido una entrevista a los medios de comunicación en las instalaciones del Consejo Estatal Electoral.
Presuntamente un grupo de seis hombres lo persiguió desde que salió del evento hasta que lo interceptó en la avenida Rutilo Torres, donde le dispararon en al menos 40 ocasiones.
El subprocurador de Averiguaciones Previas, Héctor Vega Robles, dijo que se siguen varias líneas de investigación, aunque no quiso adelantar posibles motivos de la ejecución.
El cuerpo del comandante fue trasladado al edificio de Seguridad Pública Estatal.
Matan a AFI
Por otra parte, un mando operativo de la Agencia Federal de Investigación (AFI) fue asesinado con tres disparos la noche del miércoles, en el cruce de las avenidas Periférico y Las Palmas en la colonia Lomas de Chapultepec de la Ciudad de México.
Las primeras investigaciones por parte de la Policía capitalina, señalan que Rubén Omar Ramírez Aguilar, de 47 años de edad, circulaba por Periférico a las 21:25 horas en una camioneta Ford Expedition, color gris y matrícula 958TXB, donde fue baleado por varios sujetos desde un vehículo a la altura de la avenida Las Palmas.
El funcionario federal detuvo su marcha en el carril de extrema derecha de Periférico, frente a la torre Esmeralda porque el vehículo de los agresores le cerró el paso, mientras que dos sicarios a pie le disparaban desde diferentes ángulos.
Ramírez Aguilar intentó repeler la agresión con su arma de cargo, pero recibió tres impactos en tórax y abdomen que lo inmovilizaron.
Los sicarios abordaron el vehículo en que viajaban para huir y del cual se desconoce número de placas y modelo.
Minutos más tarde, paramédicos trasladaron a Ramírez Aguilar a las instalaciones de la Cruz Roja en Polanco para ingresarlo a la sala de quirófano donde fue intervenido a las 21:50 horas del miércoles.
En el lugar del ataque, peritos de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) recolectaron siete cartuchos percutidos 9 milímetros y una ojiva, además acudió Héctor Carreón, subprocurador capitalino; Gustavo Salas, fiscal de Homicidios, así como una decena de agentes federales para custodiar la camioneta Expedition.
Para las 01:05 horas de ayer se confirmó la muerte de Ramírez Aguilar.
Hallan cabeza de policia
Por otra parte, la Policía de Guerrero encontró ayer la cabeza de un agente que había sido secuestrado por supuestos sicarios del crimen organizado en Taxco, en un incidente que derivó en un choque armado que dejó dos muertos.
El secretario de Gobierno de Guerrero, Armando Chavarría, informó a los medios de comunicación locales del hallazgo de la cabeza del policía Ignacio Osorio a unos siete kilómetros de Taxco, en una carretera que comunica a esta población colonial de tradición minera con la de Iguala.
Sin embargo, el cuerpo de Osorio no ha sido encontrado aún, explicó Chavarría, al revelar también que la cabeza estaba envuelta en papel de periódico y junto a ella había una cartulina con un mensaje de amenaza dirigido a las autoridades municipales de Taxco.
Osorio y su compañera Estela Vergara fueron secuestrados la víspera por un grupo de desconocidos que llegó a Taxco en cinco vehículos.
La agente fue liberada minutos más tarde en una carretera cercana a la localidad, pero a él se lo llevaron.