
Al menos 80 manifestantes derribaron la mañana de este sábado la estatua del ex presidente Vicente Fox Quesada, la cual había sido instalada durante la madrugada en el malecón del municipio de Boca del Río y se esperaba fuera inaugurada hoy domingo. (Fotografías de AP y Notimex)
Evitan inauguración de monumento en Boca del Río,Veracruz.
El monumento que se construyó en la zona costera de Boca del Río, Veracruz, en honor del ex presidente Vicente Fox, se quedó ayer sin estatua.
Un día antes de su inauguración, la imagen del ex mandatario federal fue derribada por un grupo de presuntos priistas, encabezado por el diputado federal de ese partido, Adolfo Mota Hernández; el subsecretario de Ingresos de la Secretaría estatal de Finanzas, Salvador Manzur Díaz y el diputado electo del tricolor, Raúl Zarrabal Ferat.
De acuerdo con un comunicado del alcalde panista de Boca del Río, Francisco Gutiérrez de Velasco, alrededor de las 8 de la mañana un grupo de taxistas se presentó en el bulevar, en el punto donde sería develada hoy la estatua del escultor Bernardo Luis López Artasanchez.
Alrededor de las 10:45 horas llegó al sitio otro grupo -al parecer de integrantes del Frente Juvenil Revolucionario del PRI- y entre todos derribaron la escultura con una soga.
“En un hecho totalmente vandálico, militantes del Partido Revolucionario Institucional derribaron la estatua del ex presidente Vicente Fox, ubicada en el bulevar que lleva su nombre en Boca del Río, lugar hasta donde se dieron cita diputados federales, funcionarios del Gobierno del Estado, diputados electos, regidores de ayuntamientos y la unión de taxistas.
“Después de lanzar huevos a la escultura de más de tres metros de altura, jóvenes del Frente Juvenil Revolucionario del PRI subieron hasta el cuello, donde colocaron una soga y posteriormente la derribaron”, acusó el comunicado.
Tras la caída de la estatua -a la que se le desprendió una de las manos- los inconformes se retiraron.
Más tarde, el alcalde Gutiérrez de Velasco dio a conocer en conferencia de prensa que interpondrá una denuncia penal por los hechos. Aseguró que tiene documentado que varios priistas llamaron en días pasados a jóvenes para destruir la estatua.
El 9 de octubre pasado se dio a conocer que Fox tendría su estatua en Boca del Río, como símbolo del apoyo que brindó a la localidad durante su gestión como presidente, según las autoridades locales.
Sin embargo, un día después el Gobierno priista del estado solicitó suspender la develación, bajo el argumento de que podría generar divisiones entre los lugareños.
El diputado federal del PAN, Juan José Rodríguez Prats, recriminó el derribamiento de la estatua. “Me parece una injusticia, creo que Vicente Fox abrió una brecha por la democracia, es el primer Presidente de la alternancia.
“Esto no lo esperaba ni del PRI ni del PRD, espero que haya madurez política y este tipo de acciones no lo son”, externó en entrevista.
Innecesario, colocar estatua: Fidel Herrera
El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, calificó de “rudeza innecesaria” la colocación de una estatua del ex presidente Vicente Fox en Boca del Río, y dijo que a “nadie sirve” monumentos de este tipo.
“(La estatua) es algo que no le sirve a nadie; ni le sirve al ex presidente Vicente Fox, ni le sirve a la nación, ni le sirve a Veracruz, ni le sirve a la sociedad, porque estamos inmersos en un proceso electoral local que no ha concluido”, dijo antes de que decenas de personas derribaran la efigie del ex mandatario.
El politólogo John Ackerman comentó que es prematuro levantar monumentos para un personaje que aún está siendo analizado por la sociedad y que se encuentra bajo una serie de señalamientos críticos por su desempeño al frente del país.
“No avalo el ataque y menos si es el resultado de una grilla interna, pero sí hay una situación generalizada de sospecha y preocupación por el legado de Fox”, dijo. Otro analista político, Macario Schettino, consideró que la decisión priista de derribar el monumento, no es el sentir de la población.
Subrayó que se trató de un “acto inadecuado”, pero consideró que si el resto de los mexicanos actuara en la misma lógica sobre los gobiernos priistas se derribarían muchas estatuas en el país.
El PAN en Veracruz recriminó al gobernador Fidel Herrera que haya permitido esta acción y que se haya olvidado del apoyo que Fox le dio durante su gestión. Le recordaron que Fox visitó en 29 ocasiones la entidad.
Pero el dirigente estatal del PRI, José Francisco Yunes, deslindó a su partido del incidente y aseguró que no promovió ningún tipo de movilización para echar abajo la estatua.
El coordinador del PRD en el Congreso del estado, Uriel Flores Aguayo, aseguró que el derribo es consecuencia de una actitud “necia y soberbia” del alcalde de Boca del Río. “Yo no avalo la acción, pero se veía venir”, dijo el perredista.
Gerardo Priego, aspirante a la dirigencia nacional del PAN, se dijo respetuoso de Vicente Fox, pero consideró que fue un exceso de la autoridad de Boca del Río de levantar una estatua en su honor.
Avalan en 2006 el homenaje
La idea de colocar una estatua en honor del ex presidente Vicente Fox en Boca del Río, Veracruz, se acordó hace un año, reveló el Ayuntamiento panista de esa localidad.
El 27 de octubre del 2006 fue aprobada por mayoría la propuesta del síndico Ramón Pineda, para cambiar el nombre de la vialidad “Bulevar del Mar”, por el de “presidente Vicente Fox”, según consta en el acta de Cabildo Número 66.
En un comunicado, el ayuntamiento detalló que dos importantes vialidades de Boca del Río llevaban el nombre de “Bulevar del Mar”, lo que motivó el cambio y que la colocación de la estatua era “un acto de buena fe”.
“Vicente Fox fue un presidente cercano no sólo a Boca del Río, sino a todo el estado de Veracruz; las 28 visitas que realizó en sus últimos dos años dan fe del gran interés que tuvo por Veracruz durante su gestión”.