
Estefana Chávez, fue despojada de su vivienda por una líder social en la colonia Luz y Esperanza del municipio de la capital, y como consecuencia perdió su afiliación del Programa Oportunidades.
La líder social Librada Martínez, despoja a persona de la tercera de edad de su vivienda que se ubica en la colonia Luz y Esperanza del municipio de la capital y como consecuencia, pierde el apoyo que le era entregado por parte del Programa Oportunidades.
Estefana Chávez, de 68 años de edad y quien llevaba siete años viviendo en el lote 13 de este asentamiento humano denunció que después de que la dirigente social le regalara un terreno para vivir con su nieta de 12 años, posteriormente revendió su casa a otra persona.
Por lo anterior se tuvo que salir del que era su hogar por orden de su supuesta benefactora desde el pasado mes de diciembre del 2006, y como consecuencia le fue retirado el apoyo con el que se mantenía del Programa Oportunidades, ya que los encargados del mismo fueron a buscarla y no la encontraron por lo que decidieron darla de baja del padrón.
En reiteradas ocasiones, Estefana Chávez, ha acudido a la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para explicar cuál fue el motivo de que ya no viva en el mismo domicilio y lo único que les respondieron es que ya no era beneficiaria del programa al no poder acreditar el lugar que tiene den el padrón de beneficiarios.
Mencionó que en varias ocasiones les ha explicado al personal de la dependencia sobre el despojó que sufrió y no hubo una solución a su problema.
En estos momentos se encuentra desesperada ya que vive de lo que la gente le quiera dar y algunas veces no le alcanza, ni siquiera para comprar tortillas y alimentarse ella y su nieta de 12 años de edad quien desde pequeña sufre de una afección en los intestinos que no le permite llevar una vida normal.
En algunas ocasiones, narró para El Siglo de Durango, la ha tenido que dejar encargada con amistades cercanas para poder salir a conseguir que comer ya que no cuenta con el único apoyo que recibía de la dependencia federal.
En la actualidad vive con una de sus hijas en la colonia Morelos que se ubica en la cercanía de la colonia Luz y Esperanza, sin embargo, en este lugar que se encuentra en un cerro no cuenta con agua ni energía eléctrica.
Por lo anterior, pide que las autoridades realicen una investigación sobre la titularidad de los terrenos de la colonia donde antes vivía ya que supuestas líderes sociales se aprovechan de las personas de escasos recursos económicos para lucrar en este lugar a través de la revenda de espacios.
Además de que solicita el que haya una mayor atención por parte de las autoridades de la Sedesol para que se le entregue de nuevo el apoyo que hasta hace algunos meses recibía y que le permitía contar con una mejor calidad de vida.
Peticiones
La señora Estefana Chávez solicita de autoridades estatales y federales:
- Se investigue a quién le pertenecen los terrenos de la colonia Luz y Esperanza, para que no se continúe lucrando con los mismos.
- Se le afilie de nuevo al Programa Oportunidades, para que pueda recibir un apoyo.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.